CARTA DE RAFAEL P. CAÑETE,
GOBERNADOR DE PUEBLA,
A FRANCISCO I. MADERO
Puebla, Puebla, Noviembre 16, 1911

(Al margen izquierdo un membrete que dice:
"Correspondencia del Gobernador del Estado de Puebla".)

Puebla, 16 de noviembre de 1911.

Señor don Francisco I. Madero.
Presidente de la República.
México, D.F.

Muy estimado amigo y respetado señor Presidente:

Me tomo la libertad de distraer a Ud de sus múltiples atenciones, por la importancia que entrañan los asuntos de que paso a ocuparme.

El señor jefe político de Acatlán, con el deseo de pacificar ese distrito, ha obtenido, según me comunica, la oferta de que muchos de los individuos que por allí merodean y se tienen como subordinados del General Zapata, depongan las armas a condición de que se les conceda un amplísimo perdón.

Yo entiendo que entre esos individuos hay muchos cuya falta no consiste solamente en haber estado rebelados contra el gobierno constituido, sino que son reos de delitos del orden común, pues en diversas poblaciones y rancherías se cometieron por las fuerzas zapatistas, robos, violaciones, lesiones y aun homicidios.

 

(Sr. Rafael P. Cañete, Gobernador del Estado de Puebla)

.
Fuentes:

    Archivo Isidro Fabela. F9-110-7.

    Archivo General de la Nación. Serie Revolución y Régimen Maderista.
    Caja 1, carpeta 11, expediente 258.

     

Referencias a este documento, en:

    Josefina E. de Fabela. Emiliano Zapata, el Plan de Ayala y su política agraria. Editorial Jus, México, 1970, p. 31-33 Colección Revolución (Tomo I). Series: Actividades Revolucionarias de los Hermanos Flores Magón y Revolución y Régimen Maderista. Archivo General de la Nación. Guías y Catálogos No. 75. México, 1985,
    p. 31:

    Carta de Rafael Cañete, gobernador del estado de Puebla, a don Francisco Y. Madero, presidente de la República, en la que propone los medios para "acabar con la situación actual, ya respecto de los secuaces de Zapata, como también de todos los demás que con diversos pretextos vienen levantándose en armas..."

.