MENSAJE DE EMILIANO ZAPATA
AL PRESIDENTE INTERINO,
FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA
Cuautla, Morelos, Agosto 17, 1911

Señor Presidente Interino de la República,
licenciado don Francisco León de la Barra
México, D.F.

Señor: la presencia de las fuerzas federales ha venido a trastornar el orden público. El pueblo se indigna cada vez más con su presencia y amago; ruego a usted, en bien de la Patria, ordene el retiro de las fuerzas federales y yo haré la paz en veinticuatro horas.

El pueblo tiene entendido que un grupo de hacendados "científicos", ha provocado este conflicto, es justo que se atienda a las demandas equitativas del pueblo. Nosotros representamos la causa de él y no es posible que se trate de asesinar los principios de la Revolución llevada a cabo por don Francisco I. Madero.

El pueblo quiere que se respeten sus derechos; el pueblo quiere que se le atienda y se le oiga y no es posible que porque hace una petición, se trate de acallarlo con las bayonetas. Si desgraciadamente se derrama sangre, la Nación entera nos juzgará, lo mismo que la historia dictará su fallo para juzgar a los culpables.

Aún es tiempo de que se evite un derramamiento de sangre inútil y espero de su patriotismo que usted lo evitará.

Protesto a usted mi atención y profundo respeto y espero su contestación.

 

Emiliano Zapata.

.
Referencias a este documento, en:

Porfirio Palacios, Emiliano Zapata (datos biográficos e históricos), Libro Mex Editores, México, 1960, pp. 45

Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987. (Recopilación de Chantal López y Omar Cortés) p. 11

Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo IV. Estado de Morelos. (Recopilación de Valentín López González) México, 1991, p. 300 (Tomado de: MEZ / Ramón Martínez Escamilla. Emiliano Zapata, escritos y documentos. México,
Editores Unidos Mexicanos, 1978, 432 pp)

Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 273.

.