MENSAJE DE FRANCISCO I. MADERO
A EMILIANO ZAPATA
México, D.F., Agosto 17, 1911

De México, Distrito Federal, a 17 de agosto de 1911.

Señor General Emiliano Zapata,
Cuautla, Mor.

Acabo de recibir su largo e interesante mensaje. Comprendo muy bien los sentimientos que inspiran a ustedes y por eso vine a México a exponer al Supremo Gobierno la situación, en vista de lo cual se ha acordado solucionar el conflicto en ésa, en forma que estoy seguro será aceptada por ustedes y que les haré saber a mi llegada a ésa.

Para lograr mis vehementes deseos, la condición esencial es que ustedes sigan teniendo fe en mí como yo la tengo en ustedes. En prueba de lo cual voy a ésa, a pesar de que han venido noticias de que mi vida peligrará yendo allá.

Pero no creo nada de ello, porque tengo confianza en ustedes. Repítole que saldré esta tarde a las 4 p.m. en tren especial. Calculo llegar entre 7 y 8, si no está la vía interrumpida.

 

Francisco I. Madero

    .

    Siguiente documento

.
Referencias a este documento, en:

Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 273.

Porfirio Palacios. El Plan de Ayala. Sus orígenes y su promulgación. Frente Zapatista de la República. México, 1949, p. 17-18.

Baltasar Dromundo. Emiliano Zapata. México, Imprenta Mundial, primera edición 1934. p. 218.

Saúl Chávez Peralta. Emiliano Zapata. Crisol de la Revolución Mexicana. Editorial Renacimiento, S.A. México, 1972, p. 57.