MENSAJE DE FRANCISCO I. MADERO
A FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA
Cuautla, Mor., Agosto 18, 1911

Cuautla, Mor., a 18 de agosto de 1911.


Señor licenciado don Francisco León de la Barra.
Presidente Interino de la República.
México, D. F.

Acabo de conferenciar con Zapata y delegados de todos los pueblos y han aceptado las condiciones de ese Supremo Gobierno. Están conformes en aceptar al ingeniero Hay; pero preferirían, si es posible, al señor profesor Miguel Salinas, Director de Instrucción Pública en este Estado, únicamente por ser hijo de aquél, pues por Hay sienten grandes simpatías. Le suplico contestarme este punto.

Igualmente aceptarán, como jefe de las armas, al teniente coronel Raúl Madero. Mañana principiaremos licenciamiento. Suplícole disponga salgan inmediatamente, por ferrocarril, doscientos cincuenta hombres de fuerzas ex revolucionarias del Estado de Hidalgo y disponga igualmente que fuerzas federales se reconcentren en Cuernavaca, y se regresen a esa capital, lo más pronto posible.

Esto me ha parecido necesario para restablecer por completo la tranquilidad en el Estado; pero permanecerá aquí hasta que las fuerzas federales se encuentren en la capital, pues es muy difícil de otra manera vencer la desconfianza que les tienen y que no deja de estar justificada con la actitud asumida por el general Huerta, que sin órdenes expresas, avanzó hasta Yautepec, y si se evitó un choque fué por la pronta providencia que tomó usted en ordenar se suspendiera todo movimiento. Igualmente, puede ordenar a las Líneas Nacionales que reanuden el tráfico desde luego, seguro de que no serán molestados.

Por tan plausible acontecimiento que de un modo firme y definitivo cimenta la paz y la tranquilidad de la República, y demuestra evidentemente el prestigio de su Gobierno, felicito muy cordialmente a usted y a sus colaboradores.

Francisco I. Madero.

    .

    Siguiente documento

.
Referencias a este documento, en:

Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 278-279.

Porfirio Palacios. El Plan de Ayala. Sus orígenes y su promulgación. Frente Zapatista de la República. México, 1949, p. 28-29.