CARTA DE AMBROSIO FIGUEROA A
FRANCISCO I. MADERO
Chilpancingo, Gro., Agosto 18, 1911

Chilpancingo, agosto 18 de 1911.

Sr. Dn. Francisco I. Madero.
México.

Distinguido amigo:

Con detenimiento me he impuesto de su interesante carta del 9 del actual a la que voy a referirme.

No tendría inconveniente en aceptar el puesto de Gobernador y Comandante Militar de Morelos si se me convenciera de que ello era una necesidad de orden y de la salvación de nuestros principios, pero como puede haber sus inconvenientes, me apresuro a darle mi opinión para que usted resuelva lo conveniente.

En primer lugar, deseo saber si el Gobernador ha de ser interino, para convocar a elecciones o para terminar el periodo constitucional, en cuyo caso tendría sus inconvenientes por faltar al cumplimiento de la Ley.

Después de esto, deseo saber qué razones ha habido para mandar a Morelos fuerza federal. ¿Se tiene plena confianza en el general Huerta?

Este hombre ha sido sectario de Reyes y puede convertirse en un peligro mayor que el de Zapata.

¿Qué piensa hacer con Andrew Almazán y sus compañeros que se han declarado mis gratuitos enemigos?

¿Por qué le retiró su confianza a Zapata en el momento más delicado para nosotros? ¿No será mejor halagarlo y retenerlo al lado de usted lo mismo que al señor Andrew Almazán, y nombrar a un federal Jefe de esas fuerzas?

El momento exige de nosotros unión y precaución: no nos desunamos y traigamos elementos dudosos como son los militares reyistas, porque nos suicidaremos.

Yo no puedo aceptar ese puesto sin desatender un tanto este Estado, que es tan interesante. Acaso sus amigos ven más peligro del que realmente existe y no debemos ser ligeros.

Piénselo bien y por telégrafo comuníqueme sus resoluciones.

Su atento y seguro S.

A. FIGUEROA.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 266-267.

.