CARTA DE FRANCISCO I. MADERO A
FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA
Cuautla, Mor., Agosto 19, 1911

Cuautla, Mor., 19 de agosto de 1911.

Señor licenciado Francisco León De la Barra.
Presidente de la República.
México, D. F.

Acabo de recibir su mensaje sobre arreglos en este Estado. En estos momentos principia licenciamiento fuerzas; pero para activarlo y facilitarlo, creo sería muy conveniente que tropas de Huerta regresasen a Cuernavaca y las de (Arnoldo) Casso López se retiraran también, por lo menos a una jornada de marcha, pues de esa manera se les quitará a todas esas gentes el temor que tienen a las fuerzas federales, pues especialmente Huerta y Blanquet son muy odiados en esa región, y como a mí me engañó el primero, estas gentes en su desconfianza, llegan hasta temer que con cualquier pretexto desobedezca al gobierno para provocar un conflicto, pues parece que es lo que él desea.

Aquí me llegan noticias de algunos perjuicios que cansan las partidas de zapatistas que andan en otra región del Estado; pero desde aquí dictamos las medidas necesarias para que se restablezcan lo más pronto posible el orden y la tranquilidad públicas.

He tenido oportunidad de hablar con numerosos jefes, y ya mando publicar los párrafos de una proclama que pensaban lanzar en la cual reconocen al Gobierno de usted, y a mi también como su jefe; pero alegaban como principal pretexto para levantarse, la cuestión agraria.

En caso de ser Hay Gobernador, ya le he dicho que desde luego debe organizar una comisión agraria local, a semejanza de la que usted organizó en México, para estudiar aquí el problema y solucionarlo lo más pronto posible.

Hoy llegó tren con numerosos pasajeros que regresan a sus hogares.

FRANCISCO I. MADERO.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 280-281.

.