CARTA DE FRANCISCO I. MADERO A
VICTORIANO HUERTA O BLANQUET
Cuautla, Mor., Agosto 19, 1911

Cuautla, Mor., 19 de agosto de 1911.

Señores Gral. Huerta o Coronel Blanquet o al Jefe de la Columna
de fuerzas federales que marchan sobre Yautepec.

Acabo de mandar un mensaje telefónico, en que les decía que las órdenes del señor Presidente de la República eran que no se movieran del campamento que tenían, y que por tal motivo no debían atacar Yautepec, pues van a causar un derramamiento de sangre inútil, puesto que está completamente arreglada la cuestión de este Estado y lo único que hacen es retardar y dificultar el licenciamiento de las tropas, pues es natural que mientras las fuerzas federales están tan cerca, las fuerzas de Zapata no quieren licenciarse, pues mientras yo les aseguré y el Presidente da orden de que no se muevan de su campamento, ustedes siguen avanzando.

Ruego a ustedes tomar en cuenta las razones expuestas, y retirarse al campamento que tenían anteriormente, sin intentar tomar la plaza de Yautepec, porque con ello se derramaría sangre, sin ningún provecho.

Espero del patriotismo de ustedes se servirán atender mis indicaciones, que están enteramente de acuerdo con las instrucciones que han recibido ustedes del señor Presidente de la República y Subsecretario de Guerra.

Soy su affmo, y atto. S. S.

FRANCISCO I. MADERO.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 283-284.

.