CARTA DE FRANCISCO I. MADERO A
FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA
Cuautla, Mor., Agosto 20, 1911

Cuautla, Mor., a 20 de agosto de 1911.

Señor Presidente Interino de la República,
Licenciado don Francisco León De la Barra.
México, D. F.

Me telegrafía el general González Salas que usted no quiere retirar fuerzas federales de éste, hasta que esté pacificado el Estado.

Me permito repetir a usted que mientras Huerta y Blanquet estén aquí, será imposible el desarme y la pacificación.

Ya pedí a usted un tren para que vengan fuerzas de Figueroa y si usted lo manda estará aquí luego con mil hombres que tenía en los límites de Guerrero.

DE LAS NOTICIAS QUE USTED HA RECIBIDO RESPECTO A LOS DESMANES DE LAS FUERZAS DE ZAPATA, SON GRANDEMENTE EXAGERADAS Y EN ALGUNOS CASOS UNICAMENTE SOSPECHAS, DE QUE PUEDAN HACER TAL O CUAL COSA.

Además, LA MAYOR PARTE DE LOS JEFES DE LOS CUALES SE QUEJA EL GOBERNADOR CARREON, han cometido depredaciones, SE ENCUENTRAN EN ESTA DESDE AYER.

Considero peligroso que fuerzas federales sigan avanzando sobre Yautepec. Ya pido tren especial para ir mañana yo mismo a esos puntos a restablecer el orden, y si es preciso, traer tropas de Figueroa en el mismo tren. Estoy seguro de que esta solución la aceptarán.

Considero peligroso salir del Estado, porque temo que fuerzas de Zapata se retiren a la sierra a hacer la guerra de guerrillas; pues esto lo principian a desear algunos jefes que temen ser atacados en ésta.

FRANCISCO I. MADERO.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 301.

.