CARTA DE FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA
A FRANCISCO I. MADERO
México, D.F., Agosto 20, 1911

México, D. F., agosto 20 de 1911.

Señor don Francisco I. Madero.
Cuautla, Mor.

En Consejo de Ministros hemos resuelto que general Huerta suspenda todo movimiento de avance hasta que sea desalojado Yautepec por fuerzas de Zapata, evitando atacarlas; bajo el concepto que deberá usted arreglar evacuación de Yautepec para concentrar las fuerzas de Zapata en Cuautla, a fin de proceder al desarme y licenciamiento, como estaba arreglado.

A la vez he dado órdenes a Figueroa para que se detenga en Jojutla, y al general Casso López, para que permanezca en Jonacatepec; he dispuesto igualmente que salgan fuerzas insurgentes de Hidalgo y Veracruz a guarnecer la plaza de Cuautla, tan luego como el desarme quede realizado.

En vista de la urgencia del caso y de la necesidad de dar garantías en el Estado, asolado por el bandolerismo, sírvase hacer que se concentren inmediatamente las fuerzas de Zapata en Cuautla para licenciarlas y desarmarlas.

FRANCISCO LEON DE LA BARRA.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 302.

.