CARTA DE FRANCISCO I. MADERO A
GABRIEL ROBLES DOMÍNGUEZ
Yautepec, Mor., Agosto 20, 1911

Yautepec, Mor., agosto 20 de 1911.

Sr. Lic. Gabriel Robles Domínguez.
Campamento del Ejército Federal en las Tetillas.

Apreciable amigo:

Acabo de llegar a esta ciudad, para tranquilizar al pueblo y evitar efusión de sangre. Suplícole decirme el resultado de la misión que le encomendé para que se retiraran las fuerzas federales a su campamento de Tejalpa.

Con mayor razón se impone ahora ese retiro, pues desde el momento que me encuentro en esta población, soy una garantía suficiente de orden, y el avance de los federales podía causar un serio e injustificado conflicto del cual yo mismo puedo ser víctima, pues he venido a este punto a restablecer el orden y la tranquilidad y no he de irme sin obtenerlo.

Espero ver pronto su contestación. Si lo juzga conveniente, arregle una conferencia que puedo celebrar con el jefe de la columna federal, en un punto a inmediaciones de ambos campamentos, a fin de poder regresar pronto al telégrafo.

Si puede, venga personalmente pronto.

Su amigo afectísimo y S. S.

FRANCISCO I. MADERO.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 304.

.