CARTA DE FRANCISCO I. MADERO A
FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA
Yautepec, Mor., Agosto 20, 1911

Yautepec, Mor., a 20 de agosto de 1911.

Señor Presidente Interino de la República
Licenciado don Francisco León de la Barra.
México, D. F.

Acabo de recibir sus mensajes en que me comunica lo acordado en Consejo de Ministros. Zapata y los suyos están de conformidad con lo acordado por ustedes, y en tal virtud esta misma tarde quedará evacuada Yautepec y concentráranse estas fuerzas, así como todas las que andan en las cercanías de Cuautla y procedérase al licenciamiento.

Voy a dejar únicamente diez hombres aquí para que sirvan de policía. Ya mando al general Huerta un telegrama que llegó para él y que supongo lleva instrucciones que ha recibido de usted.

Sería preferible que esta plaza fuese guarnecida con tropas de Almazán, mientras vienen los otros cuerpos rurales y en tal caso, podrían retirarse las de Huerta a Cuernavaca, etc.; pero si usted juzga absolutamente indispensable que venga a esta plaza guarnición federal, suplico ordene que vengan zapadores que serían bien recibidos.

Considero solucionado el actual conflicto, por lo cual felicito a usted muy cordialmente, reiterándole las seguridades de mi respetuosa consideración.

FRANCISCO I. MADERO.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 306-307.

.