REUNIÓN ENTRE AMBROSIO FIGUEROA
Y EMILIANO ZAPATA
Jolalpan, Puebla, Abril 22, 1911

Abril 22. Los zapatistas derrotados por Blanquet entran hoy en Jolalpan, cabecera de la municipalidad del mismo nombre, en el distrito de Chiautla, Mor., adonde llegan los jefes guerrerenses, eminentemente maderistas, Ambrosio Figueroa, Federico Morales y Ernesto Castrejón, en quienes no han hecho mella las prédicas disolventes de Juan Andréu Almazán en favor de Juntas, de Vázquez y de Orozco. Zapata los esperaba bajo un árbol y en el acto se percata de la disciplina de los doscientos hombres que integran la "Columna Morelos" comandada por Ambrosio Figueroa y así denominada según acta que se levantó en Chaucingo, Gro., el 17 del actual.

En cambio, en las tropas zapatistas impera la embriaguez que las impulsa al saqueo, al incendio, al estupro, al asesinato y a toda clase de desmanes. En la conferencia, en la que toma la palabra el coronel Guillermo García Aragón, como emisario de Madero, se resuelve ayudarse mutuamente, y cuando operen morelenses y guerrerenses juntos en Guerrero, el jefe supremo será Figueroa, y si las operaciones se efectún en Morelos, lo será Zapata.

Se expiden nombramientos de jefes y oficiales, y después de firmarse un acta en que consta todo lo anterior, convienen en atacar a Jojutla, Figueroa por el Sur y Zapata por Tlalquitenango. Como no está presente Almazán, todo marcha sobre ruedas, pero se teme que tan pronto él se acerque, cese la armonía y el respeto, entre los zapatistas, al señor Madero. Por lo pronto, Emiliano Zapata se va a Huautla y Figueroa a Huachimantla.

 

Siguiente documento

.
Fuente:

    Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960), p. 327.