DOCUMENTO DE FRANCISCO I. MADERO
A EMILIANO ZAPATA
Cuautla, Mor., Agosto 22, 1911

    Hago constar que en vista de la actitud pacífica y respetuosa de todos los jefes subalternos del general Zapata que nunca han intentado rebelarse contra el Gobierno ni su autoridad, y en atención a los servicios que prestaron a la Revolución y considerando igualmente que me han ayudado de un modo eficaz a la obra de licenciamiento de las fuerzas de su mando, les he ofrecido:

    Que por los servicios prestados a la Revolución, como es natural y legitimo, no se permitirá que se les siga ningún perjuicio.

    Muy al contrario, interpondré toda mi influencia para que sus servicios sean aprovechados, según sus aptitudes, por el Gobierno; pero desde luego y como primera providencia, que se considere como oficiales en depósito a los siguientes:

    Prof. Otilio Edmundo Montaño, Jesús Jáuregui, Amador Salazar, José Trinidad Ruiz, Esteban Alvarez, Wenceslao González, Antonio Luna, Fermín Omaña, Odilón Neri, Manuel Reinoso, José Cruz, Adrián Juárez, Eudosio Batalla, Arcadio Ramírez, Leopoldo Reinoso, Jesús Morales, José Rodríguez, Jesús Navarro, Próculo Capistrán, Eufemio Zapata, Lorenzo Vázquez y Catarino Perdomo.

    Queda claramente estipulado que lo anterior no ampara a ninguno que haya cometido algún delito del orden común, pues el ofrecimiento que les hago, lo consideraré muy merecido para los que han prestado sus servicios a la causa de la Revolución; pero no para alguno que la haya deshonrado cometiendo algún crimen.

    SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.

    Cuautla, Mor., 22 de agosto de 1911.

    FRANCISCO I. MADERO.

.
Fuente:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 309.

    Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960), p. 383.

Alfonso Taracena:

Agosto 22: Dirige Madero a Zapata un documento con su firma prometiéndole que en atención a los servicios que ha prestado a la causa durante la Revolución, cuando llegue al Poder le recompensará debidamente y, mientras tanto, debe contar con él, con Madero, para que no vaya a ser víctima de sus enemigos. A los jefes zapatistas les promete que no se les seguirá ningún perjuicio e interpondrá su influencia para que sus servicios sean aprovechados y, desde luego, queden considerados como oficiales en depósito Otilio E. Montaño, Jesús Jáuregui, Amador Salazar, Jesús Morales, Próculo Capistrán, Eufemio Zapata, Lorenzo Vázquez y otros.