ARTÍCULO DE JUAN SÁNCHEZ AZCONA
PUBLICADO EN "NUEVA ERA"
México, D.F., Agosto 22, 1911

De México, el 22 de agosto de 1911.-
Recibido en Cuautla.- Sria. Madero.

Sr. Francisco I. Madero.

El siguiente artículo publicado en "Nueva Era" hoy:

MADERO, HUERTA, EL GOBIERNO, Y EL PUEBLO. ACLARACION APREMIANTE Y NECESARIA POR LOS DIVERSOS, TELEGRAMAS QUE HA PUBLICADO TODA LA PRENSA

El ánimo del pueblo se encuentra en una tremenda disyuntiva: o el gobierno del señor De la Barra ha engañado al señor Madero, o el general Huerta ha desobedecido o se ha burlado del Gobierno del señor De la Barra.

Es absolutamente indispensable y urgente que se aclare esta situación, para que el exaltado ánimo del pueblo sepa distinguir a ciencia cierta, dónde está la deslealtad, o la sorpresa.

En efecto, cuando el señor Madero ha hablado repetidas veces con el Presidente Interino De la Barra, acerca del modo como se proponía intervenir para restablecer el orden y la paz en el Estado de Morelos, el señor De la Barra prometió siempre al señor Madero, que daría órdenes al señor general Huerta para que entretanto el señor Madero llevaba a efecto su obra pacificadora, las fuerzas federales no avanzarían de sus posiciones.

Esta promesa no la ha negado nunca el señor De la Barra y está ratificada en lo prensa por el señor Subsecretario de Guerra, general González Salas, por cuyo conducto expide las órdenes respectivas el señor Presidente.

Momentos antes de salir para Cuautla, el señor Madero, yo mismo estuve a su lado mientras celebraba una conferencia telefónica con el señor Presidente de la República, y me consta que el señor Madero salió de México con la certidumbre de que las fuerzas federales, al mando del general Huerta, no avanzarían; entretanto, el mismo señor Madero hacía sus nobles gestiones de pacificación, y a pesar de esto, el señor general Huerta ha avanzado, y su avance produjo un choque, que no porque haya costado pocas vidas es menos deplorable.

Ahora bien, EL GENERAL HUERTA ASIENTA EN UN MENSAJE, QUE EL EN TODO Y POR TODO HA OBRADO DE ACUERDO CON LA SUPERIORIDAD y la superioridad del señor general Huerta está personificada, actualmente, en los señores Presidente Interino de la República y Subsecretario de Guerra, y en vista de estos hechos, ante el ánimo del pueblo que afortunadamente ya observa los acontecimientos públicos y se ocupa de su curso, surge una tremenda duda: ¿quién dice la verdad?

Como quiera que en los actuales momentos ha pasado el tiempo en que se oculta al pueblo lo que al pueblo directamente le interesa, es absolutamente indispensable que el Gobierno hable y que el Gobierno explique, a fin de que el pueblo no vaya a precipitarse a juzgar ligeramente de éste o de aquél modo de los hombres que han intervenido en el conflicto de Morelos.

En tal virtud, con el carácter tanto de periodista, como de Presidente del Comité Central del Partido Constitucional Progresista, pido que hable el Presidente De la Barra, con motivo de los sucesos de Morelos, a efecto de que el pueblo se tranquilice y juzgue de parte de quién está la torpeza o la mala fe.

Esto es absolutamente necesario para bien de la pacificación que todos anhelamos, y esto deben desearlo, y si de ellos depende, deben concederlo todos los que justamente están interesados en conservar su buen nombre y su legítima reputación de patriotas.

La aclaración de este punto apremiable e indispensable, interesa por igual al señor Madero, al señor general Huerta, al Gobierno y al Pueblo.

JUAN SANCHEZ AZCONA.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 291-292.

.