DECLARACIONES DE AMBROSIO FIGUEROA SOBRE
LA SITUACIÓN EN MORELOS
Octubre 26 o 27, 1911

Que se me diga en cuántas campañas salió vencedor Emiliano Zapata, durante la pasada Revolución y cuáles son los actos que le han prestigiado y le concederé la razón. Deberá saberse, como lo saben todos los habitantes de la República, cuáles han sido las causas por las cuales no ha sido posible exterminar a las hordas zapatistas; DEBERA SABERSE QUE EN EL ESTADO DE MORELOS EXISTE UN PROBLEMA, CUYA RESOLUCION TIENEN EN ESTUDIO HACE YA ALGUNOS MESES LOS SUPREMOS PODERES DE LA UNION Y QUE DE LA SOLUCION DE ESE PROBLEMA CONSISTE LA PACIFICACION a juicio de personas inteligentes, entre las que no tengo ninguna pretensión de contarme.

La campaña que se ha seguido contra las huestes zapatistas ha sido de lo más activa que se ha podido; pero como nunca presentan batalla y sí se concretan a dispersarse por los bosques y barrancas cuando se les ataca, para aparecer después en pequeñas gavillas por distintos rumbos, no ha sido posible acabar con ellos porque no se pueden subdividir las fuerzas perseguidoras en tantas grupos cuantas son las gavillas de que he hablado y ello no sería prudente ni practicable, desde el momento en que se perdería por completo la dirección de las operaciones y se entorpecerían los movimientos sobre los puntos amenazados, toda vez que no se lograría tener conocimiento de los senderos que llevara cada gavilla o pelotón, ni se cuenta con las infinitas líneas de comunicación que serían necesarias para dictar las órdenes oportunas.

AMBROSIO FIGUEROA

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo II. p. 53-54.

.