CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
PARA QUE ATAQUE LOS TRENES QUE VAYAN
MEXICO - CUERNAVACA - PUENTE DE IXTLA
Campamento Revolucionario en Morelos
, Octubre 2, 1912

[Al margen:]
Ejército Libertador del Sur.
Circular 250.

Al General Genovevo de la O.
Su Campamento.

En atención á que las Empresas Ferrocarrileras no han suspendido el tráfico de trenes que salen de la ciudad de México á diferentes lugares del país, atendiendo así á la indicación que les hizo la Junta Revolucionaria de los movimientos armados del Sur y Centro de la República, en circular No. 250 de fecha 25 de Agosto último, ordeno a Ud. que en lo sucesivo ataque con sus respectivas fuerzas los trenes que trafican por las vías de los ferrocarriles de México á Cuernavaca á Puente de Ixtla, ayudando á Ud. con sus respectivas fuerzas los jefes Amador Salazar y Bonifacio García, para atacar y paralizar con buen éxito, el tráfico por la vía ya mencionada de Cuernavaca á Puente de Ixtla; ya sean trenes de pasajeros, de carga ó militares, procurando que el ataque de estos trenes se verifique á más tardar el día 25 de Octubre próximo.

Los trenes de pasajeros serán detenidos lleven ó no escolta, pues en el primer caso será tenazmente atacado el tren hasta ser aniquilada la tropa del Gobierno; los pasajeros desocuparán los vagones, evitando molestará los pasajeros los que quedarán en absoluta libertad; será decomisado el cargamento de mercancías ú otros valores que conduzca el tren, pues según la ley de suspensión de garantías, este cargamento se considera como botín de guerra, el cual cargamento en todos los casos será repartido por partes iguales entre los soldados; siendo después destruido é incendiado todo el tren.

Cuando el tren no vaya custodiado por tropa ninguna del Gobierno, sin embargo de ésto, será detenido; los pasajeros desocuparán los vagones, evitando darles mayores molestias, quienes quedarán en libertad absoluta; será decomisado el cargamento que conduzca el tren, el cual cargamento queda declarado botín de guerra por la ley de suspensión de garantías, pues dicho cargamento será repartido por partes iguales entre los soldados de la fuerza; procurando amonestar á todos los empleados del tren, de ser penados conforme á la ley de suspensión de garantías, si continúan prestando sus servicios en los referidos trenes, siendo después destruido é incendiado todo el mencionado tren.

Los trenes de carga y los militares, serán igualmente destruidos é incendiados, decomisando los cargamentos, los cuales serán repartidos entre la tropa de la Revolución, al mando de Ud. y de los demás jefes citados.

Y siempre que esté Ud. en aptitud de hacerlo, procure destruir é incendiar puentes y estaciones del ferrocarril, asimismo destruir telégrafos y teléfonos.

Ya he comunicado á los jefes Francisco Pacheco, Alfonso y Joaquín Miranda, que de la misma manera ataquen á los trenes que trafican por los ferrocarriles de Tenango de Valle y Central y Nacional que salen de la Ciudad de México al norte de la República.

Lo que comunico á Ud. para su conocimiento y debido cumplimiento.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Campamento Revolucionario en Morelos,
Octubre 2/912.

El General en Jefe del Ejército del Sur.
Emiliano Zapata. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 11, Exp. 10, Fs. 17-18
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 62-64.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.