ACTA DE ACEPTACIÓN DE PASCUAL OROZCO
Marzo 9, 1912

BERNARDO CASTRO, Notario número quince en actual ejercicio,

CERTIFICO: que en el volumen décimo octavo de mi protocolo y su apéndice, se encuentran las siguientes actas:

NUMERO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE. En la Ciudad de Chihuahua, a las cuatro de la tarde del día nueve de marzo de mil novecientos doce; Bernardo Castro, Notario número quince en actual ejercicio, hago constar: Que a solicitud del señor GENERAL DON DAVID DE LA FUENTE, de cuarenta y cinco años de edad, casado, vecino de Tacubaya, Distrito Federal, y accidentalmente en esta ciudad, hospedado en el Hotel Palacio; protocolizó original y en una foja últil agregándola al apéndice de mi protocolo, en su carpeta correspondiente y marcada con la letra "A", original un acta levantada en esta ciudad a inmediaciones de la Casa Empacadora a las diez de la mañana del día seis del corriente marzo, en que se hizo constar la protesta otorgada por el señor general Pascual Orozco hijo, entre los jefes y oficiales que suscriben la misma acta, de luchar por el triunfo de los ideales del Plan de San Luis Potosí reformado en Tacubaya, de conformidad con la parte relativa del Plan de Ayala, protesta que fué otorgada ante el referido señor general don David de la Fuente, en su propia representación y en la de los demás jefes y oficiales que concurrieron al acto: fueron testigos de este acto los señores: Emilio Aguirre, de cuarenta años de edad, soltero, comisionista, con habitación en la calle de la Llave número doscientos dos; y Toribio N. Méndez, de treinta y un años, casado, empleado, que vive en el callejón del Trébol número doscientos treinta y seis. Doy fe. David de la Fuente. Emilio Aguirre, Toribio N. Méndez, Bernardo Castro, rúbricas. Sello: "Bernardo Castro, Notario 15. Chihuahua". "Una estampilla de a cincuenta centavos, debidamente cancelada."

En la puerta principal de la Casa Empacadora de esta ciudad, a las diez de la mañana del día seis de marzo de mil novecientos doce, ante mí, general David de la Fuente, en mi propia representación y en la de los generales y oficiales que concurrieron al acto, todos revolucionarios, presente el C. general Pascual Orozco (hijo), por previo acuerdo que le fué comunicado en nota relativa se le interrogó en la siguiente forma: ¿Protestáis por vuestro honor y por vuestra vida, y por el honor y la vida de vuestros hijos, luchar por el triunfo de los ideales del Plan de San Luis Potosí, reformado en Tacubaya y de conformidad en la parte relativa del Plan de Ayala? Y habiendo contestado afirmativamente, el expresado general De la Fuente agregó: Si así lo hiciereis la Nación os lo premie, y si no, os lo demandaremos por medio de las armas.

Con lo que se dió por terminada la presente acta que suscribimos todos los concurrentes al acto.- Pascual Orozco, h. David de la Fuente. Inés Salazar. Emilio P. Campa. Lic. R. Gómez Robelo. Braulio Hernández. Roque Gómez. Lázaro L. Alanís. Lázaro Quevedo. Rodrigo L. Quevedo. T. V. Núñez. F. Contreras. Arturo L. Quevedo. Juan B. Porras. Máximo Castillo. Secretario, Pedro Loya. Rúbricas.

Y a pedimento del señor general De la Fuente, expido la presente copia certificada que autorizo y firmo en la ciudad de Chihuahua, a los nueve días del mes de marzo de mil novecientos doce; habiendo tomado previamente la copia mecánica que previene la ley. Doy fe. Bernardo Castro.".- Rúbrica.

El sello de autorizar. Al margen de la primera foja, una estampilla de cincuenta centavos debidamente cancelada.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo II. p. 177-179.

.