MANIFESTACION DE OROZQUISTAS
Y ZAPATISTAS
Junio 18, 1912

El General en jefe de las fuerzas en las montañas de Santa María y de Huitzilac a sus sirconvecinos les dice que; ya vásta ya le duele el corazón de ver y de saber cuanto inocente está matando el vil gobierno, pudiendo antes tomar las armas para defenderse y no morir como cordero; en manos del traidor gobierno.

Por lo cual suplico al pueblo y lo invito en general que procuren ser de sentimientos morales, que se acuerden del Cura Hidalgo, que murió por nosotros, y movilizó al pueblo para rescatarlo.

Así lo suplico ser necesario ahora, y por eso no sean perezosos ni tontos en conocer sus deberes de ayudar al pueblo, que todo el pueblo, unido es el que vence a las grandes dificultades; y por eso deseo que se muevan todos los del partido, para que en cuanto antes, ya con toda la gente en general se procure quitar el mal gobierno y quede en paz, y para sacar en limpio lo que se le prometió al pueblo mexicano por la palabra falsa de Madero que solo nos resultó; con pura traición; y si ustedes son morosos en defender y ayudar, seguiremos en la misma situación.

Con esto les digo que yo recorreré los puntos, de que se reúnan todos los que conozcan sus deberes, y yo les proporcionaré armas; que en cuanto el gobierno nos trata de vandidos, pero no es exacto, pues nosotros no saqueamos, no incendiamos, ni matamos injustamente, como lo hace el gobierno traidor.

Pues los pacíficos, los bienes y las familias, no tienen la culpa de nuestros caprichos políticos para que aperciban atropellos del inquisidor gobierno.

Esta manifestación está expedida por el general en jefe del pueblo de Santa María y con su apoyo de sus principales soldados decididos hasta el morir en su compañía como también el mismo se ha preparado desde el principio defender los intereses de su pueblo y por toda su patria mexicana.

[Al margen: 18 de junio de 1912.]

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 120. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 1, Exp. 2, f. 90-91.)