PARTIDO GENERAL DE LAS FUERZAS
LIBERTADORAS ZAPATISTAS
Pueblo de San Martín Malinalco, Octubre 18, 1912

Pueblo de San Martín Malinalco, octubre 18 de 1912.

Sr. Dn. Genovevo de la O.
Estimado Sr. General jefe de las Fuerzas Libertadoras.

Los que suscribimos originarios y vecinos de este barrio, ante Ud. con el más profundo respeto y salvas nuestras protestas legales y como mejor proceda a nuestro acuerdo.

Que como a treinta del mes de agosto pasado, solicitamos a su dignidad, acerca de nuestros terrenos que pertenecen a nuestro citado pueblo; como en nuestra referencia de los lugares citados que antes dijimos, Acatonalco, Colapa, Huixtla y sigue por todo el río que sube junto a la Hacienda hasta entrar la línea al mismo pueblo.

Durante años pasados la misma Hacienda de Jalmolonga ha cometido atrevidamente invasión hasta hoy de nuestros terrenos, que nos ha subyugado y gastando mucho dinero nuestros padres y hasta aun nosotros en las justicias comprobando con los documentos relativos que ampara nuestro derecha real, en referencia de integridad.

Por lo expuesto:

A Ud. Sr. General suplicamos encarecidamente a su merced, que nos sea concedida la amplia facultad del uso de nuestros terrenos, y se esclaresca el día de la luz victoriosa:

Demetrio Martínez [Rúbrica] Graciano G. Velázquez [Rúbrica] Juan Sánchez Vargas, Quirino Hernández,: Felipe .P. Sánchez, Francisco Landeros, Lázaro P. Sánchez, Donaciano P. Sánchez, Teodoro Sánchez, Herculano Sánchez, Domingo Sánchez, Jesús Gloria B., Pablo Pedroza, Agustín Sánchez, Espiridión García y Remigio Rodríguez, no saben firmar.

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 122. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 1, Exp. 3, f. 95.)