CARTA AL GENERAL GENOVEVO DE LA O
Tecomatlán, Noviembre 21, 1912


Tecomatlán, 21 de noviembre de 1912.

Al C. General Genovevo de la O.

Los que suscribimos, originarios y vecinos del pueblo de Tecomatlán, ante Ud. con mucho respeto manifestamos que las seiscientas varas de fundo que los españoles dieron a este mismo pueblo, no es capaz dicha extensión de producir la manutención necesaria para el número de familias que viven en este lugar.

Por otra parte, la opresión continua que el hacendado de la Tenería hace a los pueblos limítrofes, especialmente sobre nosotros nos hace dirigirnos en demanda solemne ante Ud. como segundo jefe de la Revolución; haber si es posible se nos conceda la adjudicación de terreno de la mencionada Hacienda, que en lo posible produzca lo necesario a nuestras necesidades: nos parece que no está en razón ni es de justicia, seguir observándose las imposiciones caprichosas que desde en illotempori hicieron los españoles, cuando dominaron a nuestro país, costumbres convenencieras que dejaron reducidos a los pueblos por todas partes, despojando a los mexicanos de lo que realmente les pertenecía para formar sus haciendas, de lo mejor de nuestra bendita tierra, haciendas que han servido para humillar, ostilizar y maltratar a nosotros, los mexicanos.

Quedamos en espera de su respuesta, nosotros que desde un principio hemos simpatizado con las ideas de la Revolución y protestamos seguir contribuyendo con nuestro óvolo al movimiento revolucionario.

Valentín Camacho, Malaquías Millán, Vicente Anzaldo, Ramón Pacheco, Estanislao Pacheco, Gerónimo Nájera, Miguel Tenorio, G. Solano, J.D. Palomares, Antonio Sánchez, Gregorio Ramírez. [Rúbricas]

 

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 123. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 1, Exp. 3, f. 121.)