PARTIDO DEL SR. GENERAL EMILIANO ZAPATA
Pueblo de San Martín Malinalco, Agosto 26, 1912

Pueblo de San Martín Malinalco, agosto 26 de 1912.

Sr. Genovevo de la O.
Estimado señor general que respetamos.

Atentamente saludamos a su merced y que Dios le conserve la más frecuente felicidad.

En complasencia y popularidad, que con mucho anhelo de nuestro amable cariño que le guardamos a Ud. y que ante su fidignidad mereceremos este bien propio:

Que nuestros terrenos nos ha invadido la Hacienda de Jalmolonga atrevidamente, ya hace bastante tiempo, nuestros padres han gastado muchísimo dinero en las justicias, y hasta aun nosotros; siendo que nos ampara nuestro documento "real".

Por cuya invasión de nuestros terrenos es en los lugares denominados Acatonalco, Colapa, Huixtla y demás recorriendo la línea por un río que sube a pasar junto a la misma Hacienda, y sigue por el mismo río a dar a la entrada de nuestro citado pueblo, tal como constituye nuestro documento relativo. En referencia de esto nos abstenemos a Ud. para entrar en posesión y uso de las tierras.

En cuanto suplicamos que en lo que recibiremos gracia y favor. Colaboramos a Ud. de nuestra, atenta consideración, y en lo necesario le prestaremos algún auxilio en nuestra población en caso que llegue a evacuarnos nuestra misma población el Gobierno, favoreciéndonos al instante con unas armas: prosperamente continuaremos en nuestro trabajo de la citada invasión, por ser pobres.

Somos S.S. afmos y A qué B.S.M.

Demetrio Martínez [Rúbrica] Graciano García. Velázquez [Rúbrica] Quirino Hernández, Herculano Sánchez, Juan Sánchez, Espiridión García, Jesús Gloria Benítez, Malesio Hernández, Teodoro Sánchez, Tomás Catzín, Remigio Rodríguez, Pedro García y Agustín Sánchez, no saben firmar. Miguel Sánchez [Rúbrica].

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 121. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 1, Exp. 3, f. 27.)