CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
PARA QUE REUNA A TODA SU GENTE, PARA QUE
AMAGUEN A LA CIUDAD DE MEXICO EL 15 DE SEPTIEMBRE
Campamento Revolucionario en Morelos
, Agosto 30, 1912


Campamento Revolucionario en Morelos.
Agosto 30/'912.

Sr. Gral. Genovevo de la O.
Su campamento.

Muy estimado Gral. y amigo:

En el acto que reciba Ud. la presente carta comuníquese con los jefes Francisco Pacheco, Jesús Capistrán, Francisco Mendoza y Simón Beltrán, á efecto que desde luego Ud. reúna á toda la gente del Estado de México, y a la del rumbo de la frontera de Morelos que linda con el Estado de México, hasta los pueblos de Tetela del Volcán y Huichapan; y con todas estas fuerzas reunidas y de acuerdo con los demás jefes citados amaguen á la Ciudad de México el día 15 de Septiembre próximo, pero procurando que esto se haga puntualmente el día referido y sin excusas ni dificultades ningunas.

Recomiende Ud. a todas las fuerzas que se manejen con mucho orden en su trayecto y en todos los puntos que recorran, que para hacerse de elementos de vida para la tropa hagan fuertes préstamos á las haciendas y en general á todos los ricos, á fin de que los soldados no molesten á los pueblos.

Para que tenga Ud. éxito en esta comisión, recomiende Ud. á las tropas que procuren no avistarse en los caminos y si es mejor caminar de noche, lo mismo que guarden absoluta reserva acerca de este asunto.

En las poblaciones que caigan en poder de la Revolución, hay que confiscar los fondos de las oficinas públicas clausurando las mismas, y para que los pobladores tengan garantías se nombrará una junta de seguridad de entre los vecinos más prestigiados.

El golpe á la Ciudad de México debe darse precisamente á las once de la noche del día 15 de Septiembre, hora en que los ánimos del pueblo está escoltado y pudiera suceder que el pueblo en masa hiciera causa común con las tropas de la revolución, para así darle término á la Dictadura de Madero.
El General Simón Beltrán, opera en el Estado de Guanajuato, y Ud. puede mandarle un correo urgente á fin de que á la mayor brevedad posible reuna á sus fuerzas y se una con las de Ud. El recibe al correo en el campamento del "Cerro de las Cruces" cercano á la población de Salamanca, Estado de Guanajuato. Puede informarse con el administrador de la citada Hda. del Zapote.

Lo saludo y soy de Ud. afmo. atto. y S.S.

El General en Jefe del Ejército del Sur.
Emiliano Zapata. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 11, Exp. 10, F. 8.
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 60-61.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.