CARTA AL GENERAL GENOVEVO DE LA O
Febrero 5, 1913

Pueblo de San Martín Malinalco,
Estado de México, febrero 5, 1913.

Sr. Dn. Genovevo de la O.
Estimado Sr. General que respetamos:

Los que suscribimos socios y vecinos del citado barrio, ante Ud. de nuestro respeto y previo nuestros requisitos legales, y como mejor proceda exponemos:

Que habiendo solicitado nosotros al Sr. Administrador de la Hacienda de Jalmolonga, de esta residencia para entrevistar a los usos de nuestros terrenos, que tenemos dado por el Honorable mando de su merced; y al efecto no se da el Sr. Administrador por conveniente, en motivo que hasta que tomen razón del asunto los dueños de la finca.

Creemos verdaderamente nomás es engaño que nos hacen de estar inconformes, tal vez dudan de la palabra de su respetable mando.

Y como desde siempre nos han subyugado de nuestros terrenos, y nos han hecho gastar mucho dinero en las justicias; pues hoy no ha habido consigo de nuestros derechos, que probamos con nuestros documentos.

Nos abstenemos a su fidignidad y buena cinceridad, cooperando con algún auxilio para la ayuda de la revolución y como hemos cooperado.

Por lo manifiesto:

A Ud. Sr. General nos provea a nuestra defensa y se nos administre una media posesión de derecho, como se proclama el plan revolucionario, referente del Plan de "San Luis Potosí" y reformado en la Villa, de Ayala.

Protestamos a Ud. con entera verdad sin ningún pretesto, y nos la sea en atenta consideración.

Firmas de los encargados

Graciano C. Velázquez [Rúbrica] Demetrio Martínez [Rúbrica]

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 124. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 1, Exp. 5, f. 6-7.)