CARTA DE PASCUAL OROZCO HIJO
A EMILIANO ZAPATA
México, D. F., Marzo 18, 1913

México, D. F., Marzo 18 de 1913.

Sr. General Don Emiliano Zapata
Estado de Morelos.

Muy estimado Sr. y amigo:

Mi padre, el Sr. don Pascual Oroxco, a quien. tengo el gusto de presentar a Ud., va acompañado de los Srs. Ibarra, Simón Beltrán y Ramón Oliveros, con el objeto de entregar a Ud. esta carta y hacerle presentes mis sentimientos de compañerismo y afecto por Ud., por el Sr. su hermano don Eufemio y por todos sus compañeros.

De acuerdo con lo manifestado por Ud. a los señores comisionados, estoy a su disposición para tratar todos los asuntos que deseen, relativos a la pacificación de los Estados en que ejercen mando, y, plenamente confiado en su patriotismo, en su rectitud y en la firmeza de sus convicciones encaminadas únicamente al bien de la Nación, espero tenerla satisfacción de conferenciar con Ud. y el Sr. don Eufemio, para llegar cuanto antes al fin que me be referido y que es urgentísimo para la salud de la Patria.

Desde luego, ruego a Uds., se sirvan tener presente que el actual Gobierno ha emanado de la revolución y está identificado con nosotros por su espíritu y por sus deseos de llevar a cabo las reformas exigidas por nuestro estado social; además, personalmente y en las varias conferencias que he tenido con sus miembros y con los representantes del movimiento revolucionario efectuado en la ciudad de México, he podido ratificar esta opinión y la de que están lealmente unidos y ligados con nuestros propios intereses.

No se trata pues, de una misión, sino de un acuerdo entre amigos y con este propósito ruego a Ud. se sirva pasar a esta ciudad de México, sin cuidado de ninguna especie, pues la garantía de su seguridad la da la presencia de mi padre, o bien se sirvan indicarme el lugar en que pueda yo tener el gusto de ver a Uds., lo que haré con beneplácito; pero creo mucho mejor, más rápido y conveniente que Uds. se sirvan venir a esta ciudad como he indicado antes, trayendo la escolta personal que estimen necesaria.

Reitero a Uds. mi profunda estimación por la constancia de sus esfuerzos, por su abnegación y su valor y me es grato repetirme de Uds. su afmo., atto. servidor y amigo.

P. OROZCO, h.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V.
    Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
    México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 125-126.

.