CABLEGRAMA DE HENRY LANE WILSON AL
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU
Febrero 19, 1913

Febrero 19, 1913

El Presidente de la República y el Vicepresidente han renunciado, y sus renuncias se presentarán ante el Congreso, el cual naturalmente las aceptará. Por ministerio de ley el Poder Ejecutivo recaerá en el señor Lascuráin, quien no ha tenido oportunidad de renunciar. Este asumirá el cargo durante pocos momentos y después el general Huerta será proclamado Presidente Provisional y anunciará inmediatamente el siguiente Gabinete:

Relaciones Exteriores: De la Barra.
Hacienda: Toribio Obregón.
Guerra: general Mondragón.
Fomento: Robles Gil.
Gobernación: García Granados.
Justicia: Rodolfo Reyes.
Instrucción: Vera Estañol.
Comunicaciones: De la Fuente.

Fuí a ver al general Huerta esta tarde para obtener garantías para el orden público y para conocer la situación exacta. Me dio seguridades satisfactorias y explicó que Gustavo Madero fue muerto por soldados que carecían de órdenes. El general Huerta dijo que el Presidente y Gustavo Madero habían tratado de asesinarlo en dos ocasiones y que lo tuvieron prisionero durante un día. El solicitó mi consejo acerca de si sería mejor mandar al ex-Presidente fuera del país o internarlo en un asilo para locos. Yo le contesté que debería hacer lo que fuera mejor para la paz del país.

WILSON.


.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo II. p. 385. Fuente: Publicación oficial del Departamento de Estado. Washington, D.C. 1913.- Página 723, Exp. 812,00/6271.

.