CABLEGRAMA DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO
DE ESTADO DE EU A HENRY LANE WILSON
Febrero 20, 1913

Febrero 20, 1913

Aun cuando es un deber general de este Gobierno conservar la influencia que posee, para usarla en favor de sus ciudadanos y sus intereses nacionales, la consulta que le hizo el general Huerta respecto al tratamiento que había de dársele a Madero, tiende a dar a usted cierta responsabilidad en el caso.

Además, es obvio decir que un tratamiento cruel para el ex-Presidente dañaría, ante los ojos del mundo, la reputación de la nación mexicana, y este Gobierno seriamente espera no oír de ningún tratamiento de esa naturaleza y espera saber que ha sido tratado en una forma compatible con la paz y con la humanidad.

Sin asumir ninguna responsabilidad, puede usted usar, a discreción, estas ideas en su conversación con el general Huerta.

KNOX.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo II. p. 385. Fuente: Publicación oficial del Departamento de Estado. Washington, D.C. 1913.- Página 725, Exp. 812,00/6271.

.