CARTA DE EMILIANO ZAPATA
A FRANCISCO VILLA
Campamento Revolucionario en Morelos
, Octubre 23, 1913

REPÚBLICA MEXICANA.
EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR Y CENTRO.

Al C. General Brigadier Francisco Villa
Su Campamento

En atención a los servicios que ha prestado Ud. a la causa que se defiende, así como también al patriotismo y demás méritos que en Ud. concurren, he tenido a bien nombrar a Ud. Jefe de la Revolución en el Estado de Chihuahua, para que con las fuerzas que ya existen lo mismo que con las que en lo sucesivo reúna y organice, active la campaña que se emprende contra los defensores del mal Gobierno ilegal de Huerta, hasta llegar a atacar a la Capital de la República en unión de las tropas insurgentes del Sur y Centro; pero teniendo que defender y luchar siempre por el exacto cumplimiento del Plan de Ayala.

Queda Ud. plenamente facultado para extender sus trabajos militares más allá del Estado de Chihuahua, nombrando al efecto jefes de las armas en los distintos Estados y sustituyendo a las autoridades en los mismos, que Ud. y sus subalternos vayan dominando.

Recomiendo a los jefes, oficiales y soldados insurgentes, lo re(co)nozcan como tal y le guarden las consideraciones que merece, prestándole el auxilio que necesite y que se relacione con el servicio.

Y lo comunico a Ud. para su inteligencia y demás fines.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Campamento Revolucionario en Morelos,
octubre 23 de 1913.

El General en Jefe del Ejército Libertador del Sur y Centro.
(Emiliano Zapata.)


.
Fuente: