TELEGRAMA DE PASCUAL OROZCO PADRE
A EMILIANO ZAPATA
Cuernavaca, Mor., Marzo 24, 1913

Cuernavaca, 24 de marzo de 1913.

Sr. General Emiliano Zapata.
Campamento.

Muy Sr. mío y amigo:

Mi hijo, en unión de sus jefes compañeros en representación de la revolución del Norte, deseamos una unión absoluta con la revolución de estos Estados representados por Ud. y sus compañeros de armas en general.

Con el movimiento armado del Sr. General don Félix Díaz, se derrocó al Gobierno del Sr. Madero, habiéndose reconocido la Revolución en toda la República por lo que consideramos un verdadero triunfo para todos.

Nuestro acercamiento al Gobierno del Centro, es con el objeto de obtener las garantías proclamadas en principio de nuestro levantamiento sin haber definido aún nuestro arreglo esperando unirnos con Ud. que es el representante de la revolución del Sur, para de esté modo formar un núcleo más poderoso que dará ocasión de obtener resultados más satisfactorios.

Yo no tengo la representación del Gobierno, sólo traigo una carta de mi hijo para Ud. procurando todas las ventajas en favor de la revolución y me acompaña el General Beltrán, subalterno y compañero de Ud.

También tengo carta firmada por el Presidente de la República, autorizándome para ver a Ud. y entrar en conciliación sirviéndome como un salvo-conducto para mí y todos los que me acompañan.

Ruego a Ud. me facilite a la mayor brevedad posible entrevistarlo. Yo me dirijo hoy mismo a Temilpa y desalojaremos la fuerza federal si usted lo juzga conveniente o saldré solo a ver a Ud. donde se sirva indicarme.

De Ud. afmo. amigo y compañero.

PASCUAL OROZCO.


Nota de Gildardo Magaña: Nótese en el facsímil de esta carta que don Pascual Orozco usó papel con el membrete del hotel "Bella Vista" donde se alojaba Simón Beltrán.

 

.

Referencias a este documento, en:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V.
    Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
    México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 120-121.

.