CONFERENCIA ENTRE EMILIANO ZAPATA Y OTILIO E. MONTAÑO
CON LOS ENVIADOS DE VICTORIANO HUERTA, ENCABEZADOS
POR PASCUAL OROZCO, Padre
Campamento Revolucionario en Morelos,
Marzo 30, 1913

En el campamento revolucionario del C. general Emiliano Zapata, en el Estado de Morelos, a los treinta días del mes de marzo de 1913, reunidos por una parte el señor coronel Pascual Orozco (padre), originario del Distrito de Guerrero, Estado de Chihuahua, y vecino accidental de la ciudad de México, de cincuenta y un años de edad, casado, ex jefe revolucionario defensor del Plan de San Luis reformado en Tacubaya y Villa de Ayala, y de la otra parte el expresado general Emiliano Zapata, jefe de la Revolución de los Estados del Sur y Centro de la República, general Otilio E. Montaño y representantes del núcleo revolucionario cuyos ideales políticos están basados en el Plan de Ayala; el señor coronel Orozco expuso: que como se verá por la carta particular que exhibe, el Presidente provisional de la República, general Victoriano Huerta, lo ha comisionado para venir a este campamento para hacer proposiciones de paz fundadas en las siguientes condiciones, que no figuran ni en parte mínima de carta poder que le acredita en la misión que trae:

1. Que el jefe de la Revolución, general Emiliano Zapata, designará gobernador interino en el Estado de Morelos; que con las fuerzas revolucionarias se formarán varios cuerpos rurales que estarán a su mando para resguardar el Estado de Morelos, y

2. Que el problema agrario será resuelto por el gobierno en la forma que lo crea conveniente, sin estar de acuerdo, conforme a lo prescrito en el Plan de Ayala; que el Gobierno está dispuesto a pagar indemnizaciones a los revolucionarios que no hayan percibido sueldos, pero que no sabe si pagará el gobierno los demás empréstitos o gastos erogados por la Revolución; que también, lo que sí está dispuesto a pagar el referido gobierno es: pensiones a las viudas de los revolucionarios muertos en campaña.

El jefe de la Revolución, Emiliano Zapata y el general Otilio E. Montaño, en representación de la Revolución del Sur y Centro de la República, resuelven, para conocimiento del pueblo mexicano, compañeros de armas de toda la República y para conocimiento del gobierno ilegítimo del general Victoriano Huerta:

Que son y serán fieles a la bandera que han jurado, que no están dispuestos a desligarse del Evangelio de redención cristalizado en el Plan de Ayala; que son incapaces de hacer traición a la causa del pueblo que han defendido, para hacer causa común con la tiranía y los traidores a nuestras instituciones; que si algunos malos mexicanos han violado los principios juramentados, sugestionados por vanas promesas y los treinta dineros de Pretonio, nosotros no queremos paz de esclavos ni paz de sepulcro que nos brindan los incondicionales y los científicos; nosotros queremos la paz basada en la libertad, en la reforma política y agraria prometida por nuestro credo político; somos incapaces de traficar con la sangre de nuestros hermanos y no queremos que las osamentas de las víctimas nos sirvan de peldaños para ocupar puestos públicos, prebendas o canonjías; sobre nuestras conciencias de libertarios está el cumplimiento de las promesas por las cuales nuestros compañeros arrostraron los sacrificios y la muerte. En los principios que defendemos, está el bienestar, la paz y la salvación de la República, de la Patria y de nuestras instituciones. La Historia vendrá a probarlo.

Que se establezca el gobierno provisional de la Revolución, por la misma. Revolución, para que ese gobierno sea una garantía de los intereses y principios proclamados por la propia Revolución.

Firman el acta de la conferencia: Pascual Orozco, Francisco Alamillo, A. Hermosillo, Blas Sobrino, J. García Treviño, E. Nazari y J. Ramos Martínez, General Emiliano Zapata y general Otilio E. Montaño.

 

.
Fuente:

    Saúl Chávez Peralta. Emiliano Zapata. Crisol de la Revolución Mexicana. Editorial Renacimiento, S.A. México, 1972, p. 130-132.

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 129-134.