CARTA DE JOSEFITA CATALAN A EMILIANO ZAPATA
SOBRE PROBLEMAS EN TEMOAYA
Iguala, Guerrero, Febrero 1, 1914

Iguala, Gro. Febrero 1o. de 1914.

Señor General Don Emiliano Zapata.
Campamento Revolucionario.

Muy respetable señor:

Hace pocos días que los señores Jesús Capistrán y Donaciano Castrejón, subordinados suyos que operan por estos puntos, se han extraido del punto llamado Temoaya, trescientas treinta y dos cabezas de ganado cabrío y como cien reses, entre ellas todos mis bueyes de trabajo, y además cien cargas de maíz, intereses de mi propiedad, que he logrado adquirir durante muchos años de trabajo.

Este procedimiento de los Jefes á que me refiero, me es sumamente extraño, supuesto que han estado en la misma región varias

personas que comandan grupos más o menos numerosos de pronunciados, y se han portado bien, dando garantías á la gente pacífica y respetando sus intereses, pues es lógico que la bandera de todos los hombres que encabezan una revolución debe apoyarse siempre en la razón y la justicia, para que los hombres pacíficos que viven de su trabajo, no sean despojados de sus pequeñas propiedades para quedar en la indigencia, como me está sucediendo á mí: y como tengo conocimiento que Ud. ha emprendido la lucha contra la tiranía y el despotismo para extinguir de raiz los males que aquejan á la Patria y á sus hijos, esta circunstancia me anima á dirigirme á Ud. como lo hago, á fin de suplicarle de Ud. sus respetables órdenes a los Jefes de referencia, para que me devuelvan mis animales que tiene encerrados en los potreros de Zacango, pues si así fuere, recibiré Justicia, que es la que imploro de Ud., y con anticipadas gracias, me suscribo de Ud., su afma. y segura servidora.

Josefita Catalan. [Rúbrica.]

 

.
Fuente:

    Caja 14 Exp. 3 F. 51
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 39-40.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.