PENA DE MUERTE DEL CONSEJO DE GUERRA EN
CONTRA DE LUIS G. CARTON
Tixtla de Gro., Abril 2, 1914

Es culpable Luis G. Cartón de haber sostenido, contra la voluntad del pueblo de los Estados de Morelos y Guerrero, según consta en autos, delitos de los que se halla convicto y confeso.

Es culpable Luis G. Cartón de haber sostenido, contra la voluntad del pueblo mexicano, a un gobierno emanado de la violencia y la usurpación, siendo éste espurio e ilegal, atentatorio e inmoral desde todos los puntos de vista.

Es culpable Luis G. Cartón de haber cometido los delitos que constan en las cláusulas anteriores, a conciencia plena y con la idea de las consecuencias desastrosas que no podían escapar a su experiencia.

Es culpable Luis G. Cartón de haber permanecído en armas defendiendo al gobierno ilegal, después de haber expirado el término del decreto lanzado por la Revolución, ofreciendo indulto a Víctoriano Huerta y a sus defensores militares.

Por consecuencia, el Consejo de Guerra Extraordinario, en cumplimiento de sus obligaciones contraídas para con la causa y el deber de hacer estricta justicia: sentencia al reo militar Luis G. Cartón a sufrir la pena de muerte en la plaza pública de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero.

Tixtla de Gro., abril 2 de 1914.

El Presidente del Consejo: ingeniero Angel Barrios.
1er. Vocal: coronel Leandro Arcos.
2o. Vocal: general Modesto Lozano.
3er. Vocal: coronel José Hernández.
4o. Vocal: general Aurelio Bonillas.
5o. Vocal: teniente coronel Adalberto Dorantes Pérez.
El Secretario del Consejo: coronel Santiago Orozco.


.
Fuente:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V.
    Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
    México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo IV. p. 15-16.