CARTA DEL DR. ATL A EMILIANO ZAPATA
Agosto 3, 1914

[Al margen:]
Dr. Atl.

Al Ciudadano General en Jefe del Ejercito Libertador.
Emiliano Zapata.
Su Cuartel General.

Ciudadano general:

todos los esfuerzos hechos por el Coronel Hernández y por mi para enviar a Ud. al dia siguiente de nuestra llegada las noticias de nuestras gestiones, han sido vanos. Hoy por la tarde espero poder enviar por medio de la columna del Ciudadano general Pacheco, junto con esta comunicacion algunos objetos que puedan serles útiles.

El enviado que mandé al Ciudadano general Carranza con los documentos de que le hablé a Ud. en mi comunicación numero uno, llego ya a su destino. Todo me hace suponer que las condiciones propuestas por Ud. para llegar a un acuerdo con todos los jefes de la Revolución, proposiciones aceptadas por mi, individualmente, serán muy bien acojidas.

Toda la dificultad para llegar al acuerdo en cuestion, no consiste mas que en los medios de ponernos rápidamente en comunicacion entre el Cuartel General de Ud., el Cuartel General de Saltillo y las columnas del Ciudadano General Pablo Gonzalez, que estan en Tula.

Ud. me observó, con muy justa razon, durante nuestra conferencia en la iglesia de San Francisco, que, puesto que yo representaba la Revolucion del Norte, yo podria, logicamente firmar en su nombre el Plan de Ayala. Yo creo en verdad poder asumir esta responsabilidad que satisfaria mi conciencia de hombre y mis grandes deseos de ver realizada las libertades del Pueblo.

Ya telegrafie al Ciudadano Carranza por conducto del Lic. Zubaran en Washington que usaré de las facultades que se me han acordado para firmar en nombre de la Revolucion, el Plan de Ayala.

El llamado gobierno provisional que preside el Lic. Carbajal, esta jugando, no con dos, sino con muchas barajas, y el General Velasco que es el sostenedor de este nuevo interregno muy semejante al del hipócrita de la Barra, se ha propuesto enviar contra las avanzadas del ejercito Libertador sus tropas y sus innumerables intrigas.

Yo he tratado por medios directos é indirectos de hacer retirar las tropas del gobierno de las faldas del Ajuzco pero no he podido obtener ningun buen resultado.

Respecto de la organizacion de un complot para poner en nuestras manos el gobierno actual, no he podido mas que empezar a organizarlo. Tanto el pueblo como las tropas están verdaderamente paralizadas por el miedo.

En mi próxima le expondre a Ud. lo que se haya podido organizar en este sentido.

Yo creo que la manera mas fácil de establecer una comuni[cación] rápida y constante entre Ud. 'v yo, es por medio de la columna del General Pacheco. Ruego a Ud. dé las órdenes necesarias para poder depositar en el Cuartel General del General Pacheco la correspondencia que le envié y recoger allí mismo la que Ud. se sirva mandarme.

Mucho he de agradecer a Ud. me mande las instrucciones que crea necesarias para la mejor y mas rápida realizacion del Plan de Ayala.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Mexico 3 de Agosto de 1914.

Dr. Atl. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 16, Exp. 1, Fs. 55-56
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 130-131.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.