CARTA DE ABRAHAM GARCIA A EMILIANO ZAPATA
SOBRE PROBLEMAS EN TEMOAYA Y HUITSUCO
Campamento revolucionario de Ahuehuepan, Febrero 3, 1914

Campamento revolucionario de Ahuehuepan,
3 de febrero de 1914.

Sr. Gral. Dn. Emiliano Zapata.
Su Campamento.

Muy estimado amigo:

Contando con su bondad y deseoso de ayudarle, como se lo ofrecí, en cuanto yo pueda, me voy á permitir informarlo de algunas cosas que he observado, que nos perjudican en lugar de beneficiarnos.

Supe que á un señor de Temoaya, que es hombre honrado y laborioso, se le ha recogido todo su ganado y su maiz de la cosecha, que era una buena suma, rumorándose que. todo esto no ha ido al cuartel general, como era de suponerse, sino que se ha rematado á bajo precio ignorando tal vez Ud. el empleo que se ha dado á esos fondos, que mucho pudieran servir para las necesidades de la campaña.

Este hecho ha sido muy comentado, no solo porque deja sin recursos á una familia honrada, sino por 1o mucho que se ha molestado al vecindario exigiéndole costalera, bestias y cuanto se ha necesitado para el trasporte de dichos intereses.

Por otra parte, en Huitsuco, población netamente revolucionaria y donde tanto se presta la gente para ayudarnos, se está extrayendo el maiz con gran apremio, diciendo que es orden de el cuartel general, y aunque los vecinos no se han opuesto á la disposición, si se nota que la medida ha caido muy mal y ya se empieza á decir que obramos lo mismo que los federales.

Creo que si esto sigue, pronto no tendremos pasturas para la caballada ni alimentos para la tropa, pues todo el mundo está ocultando sus semillas para escapar las que necesita para su familia, y dicen que no se explican la razón del procedimiento puesto que nunca han negado las semillas para el sostenimiento de las fuerzas.

Por apremiante que sea la necesidad de llevar esas semillas á ese Estado, creo que la revolución ganaría más no extrayéndolas, para no disgustar á los vecinos de los pueblos, que hoy nos ayudan con tan buena voluntad.

Repito, que todo esto se lo digo porque supongo que Ud. ignora el resultado de dichas medidas y no por espiritu de censura, pues acostumbro respetar el modo de pensar de todos.

Y deseándole salud y buen éxito en la campaña, me es grato repetirme de Ud. Atto. y S.S. y amigo.

Abraham García. [Rúbrica.]

 

.
Fuente:

    Caja 14 Exp. 3 Fs. 55-56
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 40-41.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.