LUIS G. CARTON PIDE EL INDULTO AL
CORONEL TRINIDAD PANIAGUA
Chilpancingo de los Bravos, Abril 4, 1914

Chilpancingo de los Bravos, abril 4 de 1914.

Sr. Coronel Don Trinidad A. Paniagua.

Luis G. Cartón, ante usted expone: que habiéndosele notificado por el Consejo de Guerra quedar sentenciado a la pena capital por los delitos de violación, incendio y asesinato, y habiéndosele notificado también que podía hacer uso del recurso de indulto en la persona del coronel Trinidad A. Paniagua, quien se halla investido de amplias facultades, ante usted, con todo respeto, interpongo el recurso de indulto, fundándome:

Primero, en no haber violado a nadie ni estar en la causa comprobado dicho delito.

Segundo, jamás he asesinado a nadie, pues nunca he ordenado el fusilamiento, y la mejor comprobación es que dos correos que se tomaron prisioneros no quise que los fusilaran, antes bien, los protegí, mandando únicamente detenerlos en la cárcel pública de esta ciudad.

Tercero y último, no soy incendiario, porque cuando tomé Petaquillas, la tropa tomó más de 80 prisioneros y quemaron una casa; ordenando y oponiéndome a los deseos de esa misma tropa puse en libertad a todos los prisioneros y ordené que se apagara el incendio; igualmente llamé a la mujer dueña de la casa y de mi propio peculio le regalé cinco pesos, ordenando al presidente municipal que reedificara la casa quemada y que los gastos serían por mi cuenta.

Por las razones expuestas mereceré a usted, si a bien lo tiene, se digne concederme el indulto que solicito, por lo que recibiré especial gracia y favor.

Luis G. Cartón.

Al C. coronel Trinidad A. Paniagua. Presente.


.
Fuente:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V.
    Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
    México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo IV. p. 16-17.