REGENERACION
PERIODICO SEMANARIO
ORGANO DE LA REVOLUCION AGRARIA
Septiembre 6, 1914

Yautepec de Zar. septiembre 6 de 1914

(Solo los Gobiernistas) (Solo los traidores a la causa) (Solo los que viven del sudor del jornalero) (Solo los que medran y lucran del erario) (Solo los que no proveen otro medio que es vivir de Juanes: ... pueden sonreír y censurar de nuestros ideales y de nuestro periódico, pero aún queda la satisfacción de haber emprendido la obra de REGENERACION que condonamos a nuestro querido pueblo de MORELOS.

AL PUEBLO

Pueblo de Morelos tú que cultivas una planta de porvenir y de progreso, tu que has mantenido tus ideales en su ser para el bien humano sin distinción. Que ni aún te han sorprendido los oropeles ni sugestionado palabras escojidas del idioma; has probado ante Dios, ante el pueblo y ante el mundo civilizado que cumples con tus promesas agrarias de darle pan al necesitado y su derecho preliminar al desheredado y así Pueblo debes regenerarte del todo por el todo, debes cuidar tu planta de los injertos que pretenden arrojar las aves de rapiña, debes arrojar a la inmundicia a todos esos elementos corrompidos, prevén que tus ideales son razonables, justicieros y de común acuerdo con tu prometido, y si tus ideales los vacías en viejos moldes, no solo se corromperán sino que fracasarás por haber sacado la misma forma de las tiranías pasadas.

LA PRENSA.

DEBEMOS RESPETAR Y HACER CUMPLIR
NUESTRAS LEYES DE REFORMA

Ya que blandiendo como espada las Leyes de Reforma, el inclito Juárez pudo salvar la República del ave negra que se llama: ABYECCION Y RETROCESO, debemos, más bien dicho, tenemos la obligación todos los hombres de espíritu liberal, de poner un hasta aquí a los enemigos del progreso y la civilización, cuya jauría muy lejos de sentir en el alma la religión, está sedienta de dinero y de poderío, especialmente el clero extrangero.

Nunca pues, como ahora, se ve más clara la necesidad de crear una ley, que prevenga terminantemente que los clérigos que ocupen en la República Mexicana las vicarias, curatos, etc. etc., sean pura y exclusivamente sacerdotes mexicanos; para que aquellos o sean los extrangeros no hagan lo que el cura de Cuautla Morelos el día 31 de mayo próximo pasado.

Después de organizar o permitir que se organizara una procesión, en la cual se llevaba como principal estandarte la imagen de Guadalupe, y momentos antes de que desfilara dicha procesión de uno de los templos de ese lugar, y fueran recorridas las calles, adornadas exteriormente para el efecto, fingió un viaje el párroco mencionado, haciendo con esto lo que Pilatos, digno antecesor de los clericales:

No seamos de aquellos que transigen con el retroceso, ni jamás como aquel poeta español: "LA HUMANIDAD ES NECIA; HAY QUE HABLARLE, EN NECIO PARA DARLE GUSTO":

Nosotros, miembros de la regeneradora revolución triunfante, tenemos el deber de encausar al pueblo por el sendero del deber, de la cultura y el bienestar a que está llamado.

Pero, ¿cómo cumplir con este deber?

Hablándole al Pueblo con la razón y el convencimiento, a fin de sacarle de este marasmo que lo envilece y lo hace descender a la condición de bestia.

DEBEMOS RESPETAR Y HACER
CUMPLIR NUESTRAS LEYES DE REFORMA

¿Sabéis, Hijos de Cuauhtémoc, de Hidalgo, de Morelos y de Juárez, cual es el valuarte ó trinchera de que están posesionados todos los cosacos de sotana y el llamado partido católico, compuesto de burgueses, y grandes terratenientes?

Pues fijaos y oídlos: LA IGNORANCIA !!

La ignorancia es el peor enemigo de la sociedad; hay que combatirla a fin de que esa trinchera, ese baluarte de que se ha apoderado el enemigo común, quede derruido para siempre.

Si bien es cierto que los hombres de bonete que se hacen pasar por modelo de humildad y de moral, tienen a su disposición los templos, y_ altares, el confesionario y el púlpito, nosotros tenemos grandes extensiones de tierra, en donde edificar los hermosos templos y altares de la instrucción laica y libre, donde pueda desarrollar el espíritu candente de la ciencia, y cuyos altares serán en un día no muy lejano, iluminados por la luz del pensamiento, a fin de que de estos templos y altares irradien nuevos soles que, a semejanza de la vía láctea, vayan dejando a las generaciones futuras una estela luminosa que disipe ese negro crespón que separa la luz de las tinieblas.

Cuando hayamos olvidado el simbolismo romano, efecto directo del fanatismo y sus rituales y prácticas, germen constante del obscurantismo, habremos derrocado los altares y los templos de la IGNORANCIA.

Si así obramos pasaremos de lo simple a lo compuesto, a cuya hermosa metamórfosis debe aspirar todo hombre que sueñe con tener frente a sí un horizonte en donde se aspiren ambientes de libertad y de justicia.

¡Honor a nuestros héroes constituyentes! Admiradlos, e imitad a Juárez, que es la figura grandiosa que descuella entre los grandes reformadores; ved que su obra es admirada desde el viejo hasta el nuevo continente.

Y si seguimos siendo indiferentes a las instituciones que garantizan nuestro progreso, obligaremos al héroe a que saque la mano de la fosa en señal de excecración y a que reniegue quizá de una raza degenerada que ha tenido miedo de continuar su gran labor de verdad y de progreso.

Yautepec, Morelos, septiembre 4 de 1914.

Albino Ortiz.

EL PLAN DE GUADALUPE NO OFRECE GARANTIAS
A LA REVOLUCION AGRARIA.

Uno de los apóstoles del Mesías dijo: (escudriñad todo lo bueno y dejad todo lo malo). Hemos tenido conocimiento del famoso "PLAN DE GUADALUPE"'.

Por ser interesante, detenidamente nos hemos ocupado en escudriñarlo; en dicho Plan no encontramos algo que favorezca al tan deseado problema agrario: que es el grito general de la revolución armada y del público en general. Solamente se reduce a la venganza del perjuro Presidente Madero.

Como hemos dicho Carranza es un retoño que ha brotado de las raíces del árbol de la Dictadura y como tal no es hombre capaz de satisfacer los requisitos que demanda la revolución. Carranza lucha y luchará solamente por su conveniencia que mirándose perdido se marchará para Europa con los millones de pesos que pueda rasguñar como lo hizo el inolvidable tirano y sanguinario Victoriano Huerta.

Sus hechos lo denuncian que no está de acuerdo con el "PLAN DE AYALA" y como tal, solamente lo guía el mejoramiento de su situación personal y nada le importa con que el pueblo se muera de hambre.

Huerta asesinó a Madero y luego usurpó el poder y en medio de una tempestad revolucionaria pudo acurrucarse en el poder aunque con el corazón palpitante y la cola entre las piernas hasta que pudo reunir 30 000 000 de francos y luego tiró el vólido y se fue al extranjero.

Carranza hará lo mismo porque los pasos que lleva son muy comprensibles. Con el primer paso que ha dado a violado el artículo 12 del "PLAN DE AYALA y esto nos demuestra que a sido cautivado con el oro de los hacendados y la atracción política de los científicos.

Veamos lo que dice el "PLAN DE AYALA'". Una vez triunfada la revolución se convocará a los principales jefes revolucionarios, éstos todos de acuerdo nombrarán el Presidente interino que se encargará únicamente de convocar a elecciones, y así se procederá con los Estados, para nombrar gobernadores. Carranza ha obrado como lo prescribe dicho Plan, al no hacerlo así, su procedimiento es una Pantomima Política como el famoso cuartelazo de Félix Díaz que con la atracción de algunos jefes de espíritu débil, pretende reforzarse y seguir la guerra ahondando más las llagas de la Patria.

¡Alerta queridos compatriotas, el Carrancismo nos trae el fracaso de la revolución y nos lleva derechito al patíbulo!

OTRA VEZ LA MONEDA VIEJA

Por noticias de los comerciantes de ésta Ciudad, sabemos que en los demás Distritos del Estado de Morelos ya circulan las monedas de a 25 centavos; las de resplandor y las de balanza y las de a 5 centavos.

¿Por qué el Sr. Presidente Municipal de esta Ciudad se niega a su circulación?

INDICADOR
"REGENERACION"
SEMANARIO REVOLUCIONARIO.

SE PUBLICA LOS DOMINGOS

Director y Responsable:
Quintín González

jefe de Redacción:
Simeón B. Meza

Oficina:
Calle de Miguel Hidalgo Número 4, Yautepec, Mor.

 

PASOS ABOMINABLES ANTE LA CONSTITUCION DE 57

Nuestro corresponsal de Jojutla de Juárez, nos dice que en los últimos días del mes de julio próximo pasado se celebró una solemne proseción en honor al Señor de Tula, lo más notable y triste que siendo una maniobra clerical los soldados insurgentes hayan contribuido a custodiar a tan abominable festín.

Recordarán ustedes que la revolución lucha por recuperar los derechos justicieros que nos legó nuestro padre el gran benemérito Licenciado Benito Juárez.

También se recordará que el clero ha contribuido con política, con armas y parque al gobierno para que nos maten. La religión del clero es una política, ellos desean elejir un gobierno a su antojo, para que lo tengan dé su parte y lo muevan como a un títere para que vuelvan como en los tiempos de la inquisición.

!Ay de nosotros si llegáramos a ese día!

TENDENCIAS POLITICAS DEL CLERICALISMO

No quiero yo hablar asuntos de religión por no lastimar el corazón de los que creen en ella. En el surgimiento de la presente revolución, los frailes con actitud bélica contribuyen ayudando al gobierno a la destrucción de la patria. El tan bárbaro procedimiento no podemos soportar por más tiempo y hay que luchar con energía para deshechar esos instrumentos del retroceso y la ignorancia.

Porqué causa, señores sacerdotes, ayudáis al gobierno de la Dictadura con armas, parque, dinero y demás elementos de guerra, para que el gobierno siga degollando ciudadanos? ¿Esto os ordena el supremo creador en vuestro ministerio sacerdotal?

Es tiempo queridos compatriotas de quitar la máscara hipócrita de los frailes, es tiempo de que conozcáis a vuestros verdugos, que con la hipócrita religión ayudan al tirano y así puedan sumirnos al abismo de la infernal Inquisición.

El impulso activo y violento a que se empeñan esos señores es ahogar los rayos luminosos de la antorcha del código de 57, escrito por el inmortal Benemérito Licenciado Benito Juárez: éste mismo código ha sido el elemento vivo que ha dado vida a nuestra patria, mientras el clero a sido la ruina de las naciones donde desgraciadamente llega a caer.

La historia universal nos muestra muy claro, que la religión del clero no es árbol que da buen fruto, pues es un medio político con que se vale para ahogar la virtud y la inteligencia del hombre, es un medio favorable para explotar á la ignorancia y vivir con una vida de holgazán gozando de todos los goces del mundo.

La revolución con las armas en la mano, defiende los derechos del hombre y las tendencias doctrinales que marca la constitución. La constitución es luz que alumbra a todo ojo humano para que vea con claridad donde existe la maldad.

Ya es tiempo, señores, de que en vez de construir templos, debemos construir escuelas, que es el lugar santo donde mana la sabiduría para que los hombres sean útiles á su patria.

Al triunfo de la revolución el nuevo gobierno necesitará de hombres útiles para nombrar diputados, senadores y demás empleados que deben funcionar en todos los ramos gubernativos, judiciales y civiles; si éstos elementos el nuevo gobierno no los encuentra en los elementos revolucionarios, tiene que hechar mano de los del antiguo régimen y entonces éstas quedan con el mismo privilegio que antes.

¿Y que decis que vuestras enemigos vuelven a quedar en el mismo poder? Vosotros tenéis la culpa, si hubiereis mandado vuestros hijos a la escuela, éstos mismos hoy se utilizarían.

Llegó el tiempo señores, en qué debéis seguir el sendero de la felicidad y apartaros de la senda oscura del clericalismo, porque nuestros hijos no de rezanderos se han de mantener, ni con rezos defenderán a la patria. La patria es nuestra madre, el clero, es enemigo de ella, para que nuestra patria sea feliz, debemos derrocar, al monstruoso pulpo clerical.

Un Sacristán.

.
Fuente:

Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 232-237. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 10, f. 6-7.)