CARTA DEL CORONEL SAMUEL BAUTISTA
A EMILIANO ZAPATA
Campamento revolucionario en Huaquechula
, Agosto 7, 1914


Ejercito Libertador de la Republica Mexicana.
Al C. Gral. en jefe Emiliano Zapata.
Su Cuartel Gral.

Tengo la honra de participar á Ud. que el dia de hoy ordeno la aprención del Gral. Maderista, Francisco Alonzo Gracía, natural de esta población, habiendola logrado en los campos de Matiala.

Él procedimiento se fundo en el hecho de que dicho Sr. en ves de empuñar las armás para continuar la defenza de nuestro ideal, cual debio hacerlo, se puso del lado del govierno quién le confirio la jefatura de armás en la capital del Edo. de Tlaxcala, de donde se separo más tarde por causas que me son desconocidas.

Si la mente del Gral. Gracia, hubiera sido la de ayudar á la revolución, no hubiera vasilado en hacerlo haz¡, pero es el caso al contrario; pués adoptó hipocritamente la actitud de los.pasificos fingiendo neutralidad, mientras los secuases del Huertismo, con sus medidas terror¡ficas causaban males graves á la nación segando vidas arrasando pueblos y persiguiendonos tenasmente.

Es muy cierto que en la Ciudad de Puebla, fue capturado aquél Gral. por los agentes cecretos del govierno, pero está visto que esa persecución tubo origen inquína que los Sres. Cerezo de ésta población y que hoy están radicados allí, desencadenarón aprobechando las circunstancias, para vengarze del incendio que sufrío cuando entro á esta plaza en Abril de 1911.

Además de lo expuesto tengo informes de que él mencionado Sr. Gracía se conbirtió en casique de la localidad y se sabe tambien que en época no legana siendo apoderado del pueblo, exploto á muchos y con dinero de ellos compro un Rcho. que en grán parte le pertenece á hoy habiendo repartido el terreno restante entre los más connonctados amigos suyos, y dejando á los pobres burlados en su esperánza de poseer algo de lo adquirido con su dinero.

Al llegar á esta población el relacionado Sr. tuve noticias de que organizo una junta compuesta de particulares y empleados que en vez de renunciar sus puestos cirvierón al tirano y sirvierón para que los del destacamento y aquellos Hernández que son nuestros enemigos asecinos hubierán matado á varios pasificos y hecho que se cobrarán cuotas diversas yá por regar sus Huertas, y comó préstamos forzosos, y esto sin contar con las depredaciones á diario cometidas.

Estas hautoridades y particulares no obstante su mal comportamiento pretenden elevar un escríto ante esa superioridad con objeto de sorprenderla desvirtuando los hechos que se verificaron durante el sitio á la plaza hasta la toma de ella hechos que la Guerra lleva aparejados sín que pueda evitarce, y que algunas veces se hace necesario efectuar para conseguir el fin que se persigue: el tríunfo.

En cumplimiento de mi deber pongo á disposición del inmediato superior al mensionado Gral. Gracía, para que disponga lo que crea conveniente.

La fuerza que es á mi mando sín novedad. Tengo el honor mí Gral. de hacer á Ud. presente mi subordinación y respeto.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Campamento Revolucionario en Huaquechula
á 7 de Agosto de 1914.

El Coronel
Samuel Bautista. [Rúbrica.]

[Al margen:] Que el individuo Francisco A. Gracia, sea remitido con las seguridades debidas para este Cuartel General.

.
Fuente:

    Caja 16, Exp. 1, F. 93
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 49-50.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.