CARTA DE ENRIQUE BONILLA
A EMILIANO ZAPATA
Agosto 7, 1914

México, Agosto 7 de 1914.

Sr. Gral. Emiliano Zapata.
E. de Morelos.

Seguramente que por saber muchos de mis amigos las simpatías que abrigo por la causa que Ud. defiende con tanta entereza como constancía, creo que Ud. debe recordarlo, y saber también que amigos íntimos de mis mismas ideas se encuentran allá refugiados por haber sido perseguidos por los esbirros de la tiran fa pasada, me preguntan unos el estado de las operaciones militares y otros, como el Sr. J. L. Regagnon, miembro de la Colonia Francesa y relacionado con el Cuerpo Diplomático que está al tanto del estado que guardan las tropas de Ud. por relatos hechos por gente humilde que las han visto en los alrededores del Distrito Federal; dicho señor me dice cómo recibiria Ud. el ofrecimiento de enviarle para sus tropas elementos de boca, vestidos y aun pecuniarios que él puede reunir entre el comercio toda vez que cuenta con innumerables relaciones.

Le contesté que escribiría a mis amigos para que estos lo pusieran en conocimiento de Ud. y así lo hice; pero no habiéndose presentado aún el correo a recoger la carta y aprovechando la ocasión que se me presenta, dirijo a Ud. ésta pidiéndole instrucciones acerca del particular por ignorar qué persona tiene en esta la representación de Ud. y para manifestarle al mismo tiempo la oportunidad que se presenta de que el Cuerpo Diplomático pudiera conferenciar con Ud. ya que por la táctica desarrollada en las inmediaciones de la capital, se comprende que a toda costa se pretende tomar la Metrópoli.

Pudiera tener una solución muy aceptable una conferencia con uno o dos diplomáticos que vayan a hablar con Ud. en representación de sus colegas, por la presión que pueden hacer ante el Sr. Carbajal para la entrega de la Plaza; así es que por eso consulto lo que debe contestarse caso de que Ud. creyera conveniente para sus planes, la ayuda diplomática que puede sacarse.

El portador le dirá a Ud. mi juicio acerca del nombramiento de representante del Jefe de la Revolución C. Carranza.

En espera de sus letras como siempre me suscribo suyo afmo. correligionario y S.S.

Enrique Bonilla. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 16, Exp. 2, F. 23
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 134-135.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.