CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
ORDENANDO SE POSESIONEN DE VARIAS ZONAS
ALREDEDOR DE CUERNAVACA
Campamento revolucionario en Morelos, Abril 8, 1914

[Al margen:]
República Mexicana.
Ejército Libertador del Sur y Centro.

Al C. General Genovevo de la O.
Su Campamento.

Para favorecer el movimiento o ataque de otras plazas, recomiendo á Ud. que desde luego que reciba la presente comunicación reúna á su gente y se ponga de acuerdo con los G.C. Generales Francisco V. Pacheco, Antonio Barona, y Amador Salazar, para que Ud. se pocesione de el punto de las trincheras, o sea del poniente, el C. General Pacheco, se pocesione de el punto de Huitzilac ó sea del norte, el C. General Barona, se pocesionará del punto de el Sur de Cuernavaca, y el C. General Salazar, se pocesionará de el punto del oriente de Cuernavaca, pero hago saber á Ud. que para que esta operación tenga éxito, es decir para que cada uno de los jefes indicados tome el punto que se ha indicado, deven antes ponerse de acuerdo y hasta que no queden de conformidad y acuerden el día y hora en que deven de pocesionarse de sus puntos, no procederan á sus movimientos.

Es decir, que para tomar los puntos indicados es indispensable que primero se pongan de acuerdo los cuatro jefes que he indicado, porque el movimiento tiene que hacerse simultaneo, al mismo tiempo, cada uno de los jefes que he indicado tomarán pocesión de el punto que se le ha señalado.

Si los cuatro jefes que he mencionado y en el acuerdo que tengan antes de verificar todo movimiento, resulta que cuenten con suficientes elementos para dar el asalto á la plaza de Cuernavaca y tomarla bien, pero si no se hallan capaces para tomarla y sostenerla, en ese caso sé sujetara cada jefe a sostener el punto que tiene señalado y no abandonarlo por ningun motivo hasta que no reciban orden del Cuartel General, en la inteligencia que si llegan refuerzos los dejaran que entren á la plaza de Cuernavaca, y por ningun motivo dejaran que salgan refuerzos de la plaza ya sitiada, teniendo los cuatro jefes el compromiso de tener sitiada á la plaza de Cuernavaca, que ya he mencionado y tenerla constantemente amagada, y dandome aviso desde luego que cada uno de los jefes referidos tome pocesión de su puesto, que después ¡re yo con el grueso de las fuerzas á verificar el asalto de la plaza que tantas veces he mencionado.

Espero que cada uno de los jefes que ya cité ó mencioné, tome el empeño necesario para que conserve el punto que se le señala, á fin de que las operaciones militares no fracasen.

Y lo comunico á Ud. para su inteligencia y demás fines.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Campamento Revolucionario en Morelos,
abril 8 de 1914.

El General en Jefe del Ejército Libertador del Sur y Centro.
Emiliano Zapata. [Rúbrica].

Es copia de su original.

.
Fuente:

    Caja 11, Exp. 10, F. 67.
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 74-75.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.