CARTA DE ANTENOR SALA A MANUEL PALAFOX
México, D.F., Noviembre 9, 1914

México, 9 de noviembre de 1911.

Señor Don Manuel Palafox.
Cuartel General del Ejército Libertador.
Cuernavaca, Mor.

Muy estimado amigo y Señor:

Comprendo perfectamente el cúmulo de quehaceres que en estos momentos deberán agobiar a usted, ya que las circunstancias políticas del País, han dado a la acción del abnegado Ejército del Sur, preponderante función en los destinos patrios, de modo que con la mejor voluntad prorrogo a usted el tiempo que juzgue necesario para remitirme el Decreto de 5 de abril y el largo estudio sobre el PROBLEMA AGRARIO, que tal vez me persuada de error en los procedimientos que propongo para realizar la EXPROPIACION en mi SISTEMA SALA.

He visto publicada en "La Voz de Juárez" una de mis cartas dirigidas a usted, así como su contestación a ella; espero de su amabilidad se sirva publicar las subsiguientes, por encerrarse en ellas varios puntos que fueron objeto de la polémica, que estamos sosteniendo. Sería vanidoso el que usted o yo abrigásemos el deseo de triunfar sobre el contrincante; pero estamos en el deber, dados nuestros ideales, de llevar a la conciencia pública toda la luz que nos sea posible, en los graves asuntos de que hemos tratado. Es por esto que yo ruego a usted se sirva publicar íntegra nuestra correspondencia, ya que se ha hecho así con las primeras cartas que nos cruzamos.

Con esta misma fecha me dirijo al Jefe, expresándole mi pena por no haberme sido posible atender sus respetables órdenes, relativas a la Comisión que se dirigió desde ese Campamento a Aguascalientes.

Me es grato reiterar a usted las seguridades de mi atenta consideración, quedando su afmo. amigo y S. S.

Antenor Sala (rúbrica).


.
Fuente:

    Antenor Sala. Emiliano Zapata y el problema agrario. Imprenta Franco-Mexicana.
    México, 1919. p. 79.