CARTA DEL DR. ATL A EMILIANO ZAPATA
Agosto 10, 1914

[Al margen: ]
DR. ATL.

Al ciudadano general Emiliano Zapata,
jefe del Ejercito del Sur.
Su Cuartel General.

Yo tengo la seguridad de que despues de la entrevista que ud. ha tenido con el Coronel Hernandez, quien esta perfectamente interiorizado de toda la situación, habrá podido formarse una idea de la situación.

La tendencia del gobierno de Carvajal es de eliminar al zapatismo del movimiento revolucionario. Las declaraciones del general Velazco, que me permito acompañar, le darán una idea completa.

Esta tarde yo voy a contestar publicamente al Gral Velasco, advirtiendo a él, al publico de la grande injusticia que se pretende cometer y haciendo comprender que el zapatismo es la forma más democratica, mas popular y más intensa de la Revolucion yo hubiese deseado, antes de contestar al Gral Velasco, tener una entrevista con Ud., pero esto no siendo posible, obro de conformidad con las opiniones que Ud me manifestó en nuestra entrevista del 27.

Un señor Lic Felipe F. Contreras asegura que ha entrado en tratos con Ud. (ver el Imparcial adjunto) seria bueno aclarar este punto igual cosa se ha dicho del Gral. Fernando González.

Carmen Serdan ira a ver a Ud. es necesario estar prevenido.

Me permito sugerir la idea de la publicación de un manifiesto lanzado por Ud., anunciando que tomara la ciudad de Mejico inmediatamente, que dara Ud. toda clase de garantías y que Ud. ve en el Ejercito federal el enemigo de la Paz y de la Nación. Lo publicaré en manifiesto inmediatamente.

Advierto a Ud. que seria necesario no hacer alusión a nada del constitucionalismo. Creo poder arreglar todas las diferencias en esta semana. A causa de la lentitud de las comunicaciones, de la censura ejercida por el gobierno, no me ha sido posible obtener ninguna respuesta de Ciudadano Gral. Carranza.

Estoy en Contreras aqui puede Ud. mandar toda su correspondencia inmediatamente me sea remitida a Mejico. El Ciudadano Coronel V. Navarro, el sr. Miguel C. Martinez, emisario muy util, se encargarán del servicio de esta importante correspondencia.

Me permito enviar un apretón de manos al Gral Barrios, al Coronel Orozco, al Gral Espinoza y al Coronel Velez.

A Ud. ciudadano General mi más sincera estimación.

Dr. Atl. [Rúbrica.]

Campamento de Contreras a cargo del ciudadano Coronel Vicente Navarro.
10 agosto 1914

.
Fuente:

    Caja 1e, Exp. 1, Fs. 13-16
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 136-137.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.