CONVENIO DE EDUARDO ITURBIDE Y ALVARO OBREGON SOBRE LA
ENTRADA DE TROPAS A LA CIUDAD DE MÉXICO
Teoloyucan, Agosto 13, 1914

Como consecuencia de la partida del señor licenciado don Francisco S. Carbajal, que fué hasta anoche depositario interino del Poder Ejecutivo de la República, he asumido la autoridad con mi carácter de Gobernador del Distrito Federal y jefe de la Policía.

Es mi deber principal procurar a todo trance que no se altere el orden de la ciudad y que todos sus pobladores gocen de tranquilidad y garantías.

Para el logro de tales fines he pactado solemnemente con el señor General en jefe del Cuerpo de Ejército Constitucionalista del Noroeste, don Alvaro Obregón, debidamente autorizado por quienes corresponde para la ocupación de la capital por las fuerzas de su mando, las bases que en seguida se puntualizan:

1.- La entrada de dichas fuerzas en la Ciudad de México se llevará a cabo tan luego como se hayan retirado los federales al punto de común acuerdo fijado entre el señor José Refugio Velasco, General en jefe del Ejército Federal, y el señor general don Alvaro Obregón.

2.- Una vez ocupada la plaza haré entrega de todos los cuerpos de policía, quienes, desde luego, quedarán al servicio de las nuevas autoridades y gozarán de toda clase de garantías.

3.- El Ejército al mando del general Obregón consumará la entrada en la ciudad de México en perfecto orden, y los habitantes de la misma no serán molestados en ningún sentido.

El señor general Obregón se ha servido ofrecer, además, que castigará con la mayor energía a cualquier soldado o individuo civil que allane o maltrate cualquier domicilio, y advertirá al pueblo, en su oportunidad, que ningún militar podrá permitirse, sin autorización expresa del General en jefe, solicitar ni obtener nada de lo que sea de la pertenencia de particulares.

Leída que fué la presente acta, y siendo de conformidad para ambas partes, firmamos, quedando comprometidos a cumplir las condiciones pactadas.

En las avanzadas de Teoloyucan, el día trece de agosto de mil novecientos catorce.

Eduardo Iturbide. General Alvaro Obregón.

.
Fuente:

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V.
    Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
    México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo IV. p. 239-240.