CARTA DEL CORONEL JESUS GARCIA
A EMILIANO ZAPATA
Tenancingo
, Agosto 14, 1914

[Al margen:]
Republica Mexicana
Ejercito Libertador del Sur y Centro.

C. General Emiliano Zapata.
Su Campamento.

En nota pasada nos referimos á la queja que los vecinos de Sochiaca presentaron contra el C. Coronel Inocencio Quintanilla y otros jefes.

No quisiera ahora señor Gral. referirme á una nueva por tratarse de compañeros pero justo es que la rebolución no desmeresca solo por algunos Jefes que no conocen disciplina, educación, ni saben dar garantias á los pueblos que están hambrientos desde mucho tiempo atras de ellas; ayer llegaron á ésta plaza los Ciudadanos Coroneles Ynocencio Quintanilla, Ysidro Muñoz, Rutilio Nieto y Carlos Perete dirigiendose inmediatamente al Palacio Municipal donde se hayan instalados las oficinas de la Junta Provicional Revolucionaria, y una vez en este sitio y despues de varias conferencias secretas con estos Jefes con el objeto de que el publico no se enterara de sus inconsecuencias no llegamos á un acuerdo; entonces el Coronel Quintanilla y compañeros á voz en cuello y delante de la Junta Provicional Revolucionaria comenzaron á gritar soescidades que por respeto no le manifiesto pero que avergonzarian al hombre más inculto, más grocero y falto de Educación y respeto; me dijeron que ellos no respetaban á ningún otro Jefe, más que á su Gral. Pacheco, que ni respetava á alguna Junta Revolucionaria y que ellos no trataban componendas Carrancistas.

Nosotros señor General tampoco entramos á dichas componendas mientras no recibamos instrucción de Ud. y al efecto ya les dirigimos nota á respeto la que esperamos se sirva contestarnos violentamente por tener al carrancismo muy cerca y no saber, á que atenernos.

Sigo refiriendome Sr. Gral. al escandalo producido por los Ciudadanos Coroneles antes aludidos: despues de haber llegado al colmo del escandalo con sumo trabajo se logro y procuró convencerlos dandoles la cantidad de ($100.00 c/s) cien pesos á cada uno y ordenes para que se les diera manta para vestuario de su tropa.

Nosotros hasta ahora no hemos tomado atribuciones que no nos competen solamente hemos aceptado los nombramientos provicionales que la Junta Revolucionaria nos ha espedido para que haya un principio de autoridades, mientras Ud. nos resuelve lo conveniente.

Esperando sabrá Ud. poner alto á semejantes desmanes á nombre de la Junta Provicional Revolucionaria de esta ciudad y del Pueblo de Tenancingo enviando su más profundo agradecimiento.

Protesto á Ud las seguridades de mi adhesión, subordinación y respeto.

Reforma, Lib., Justicia y Ley.

Tenancingo Agosto 14 de 1914.

El Coronel Jefe de las armas.
Jesús García. [Rúbrica.]

A última hora he recibido la comunicación del Jefe Revolucionario Carrancista para que Ud. resuelva lo conveniente.

[Al margen:] Que no tenga ninguna liga con los constitucionalistas que en todo se sujete a las órdenes de este Cuartel General y que ya reprendo a los coroneles citados para que no sigan cometiendo abusos. Dirigir oficio a cada uno de sus jefes, recomendándoles que guarden mucho orden. V.

.
Fuente:

    Caja 16, Exp. 1, F. 78
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 50-52.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.