CARTA DE EMILIANO ZAPATA A
ANTENOR SALA
Cuartel General en Yautepec, Agosto 14 de 1914

México, 20 de julio de 1914.

REPUBLICA MEXICANA.
EJERCITO LIBERTADOR.

Cuartel General en Yautepec, agosto 14 de 1914.

Señor Antenor Sala.

México, D. F.

Muy estimado señor:

Recibí la muy atenta carta de usted de fecha 20 del próximo pasado julio y le manifiesto que: he escuchado a su enviado el señor Lic. Ferrer, y con franqueza diré a usted que de ninguna manera se pueden aceptar sus proposiciones, para que usted represente a la Revolución en las negociaciones que se vayan a verificar, lo mismo que respecto a su problema agrario, no pueden adoptarse sus pensamientos porque están en pugna con nuestro proyecto agrario que se está llevando a la vía de la realidad y el cual está bien delineado en el Plan de Ayala.

Si usted tiene buena voluntad para ayudar a la Revolución, como me manifiesta el señor Lic. Ferrer, sería muy conveniente que usted pusiera los elementos pecuniarios y el señor Lic. Ferrer su inteligencia y prensa para la publicación de un diario, que hable la verdad de las cosas, lo que es la verdadera Revolución Agraria, que sostiene el Plan de Ayala.

Soy de usted Aftmo. Atto. y seguro servidor.

El General Emiliano Zapata
(rúbrica).

 

.
Fuente:

    Antenor Sala. Emiliano Zapata y el problema agrario.
    Imprenta Franco-Mexicana. México, 1919. p. 11

    Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987, p. 46
    (Recopilación realizada por Chantal López y Omar Cortés)

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 296-297.