CARTA DE ANTENOR SALA
A EMILIANO ZAPATA
México, D.F., Octubre 15, 1914

México, 15 de octubre de 1914.

Sr. General Don Emiliano Zapata.
Cuartel General del Ejército Libertador.
Cuernavaca, Mor.

Muy estimado señor General:

Contesto su muy apreciable de 3 de los corrientes y por el mismo apreciable conducto que me la entregó y a quien serví conforme a las indicaciones de usted, le remito la presente, pues deseo manifestarle algo de verdadero interés para usted y para mí.

Es muy cierto que yo simpatizo profundamente con la causa de la prosperidad del proletariado de mi Patria, prosperidad que está íntimamente vinculada con la creación de la pequeña propiedad, pues sólo haciendo propietarios a los actuales jornaleros en el mayor número posible, se logrará arrancar a ellos y a los que continúen ganando un salario, de los brazos ahogantes de su actual miseria.

Esta es mi CAUSA y la CAUSA de quienes Conmigo trabajan por realizar este fin. ¿Es la causa de usted? Ante el Plan de Ayala creo que sí.

Para resolver este importantísimo punto con todo fundamento y no a la ligera, espero con sumo interés la contestación de usted a mis anteriores de 13 y 16 del próximo pasado septiembre, a las que prosiguió otra mía de fecha 20, la cual es de un carácter íntimo, que nada tiene que ver con la cosa pública, como las otras dos.

Además de esto, también espero que guíe mi criterio en la resolución del punto indicado, el que su íntimo amigo y secretario particular el señor Palafox se sirva remitirme, conforme me lo ofreció en su última de 28 de septiembre, un Decreto de 5 de abril de 1914 y su ampliación y también un largo estudio respecto a la manera de cómo se pretende desarrollar los tres principios agrarios del PLAN DE AYALA.

De todos modos, si nuestra manera de ver las cosas difiere alguna vez, nada interrumpirá nuestras relaciones personales, que por mi parte son sinceras y profundas y lo mismo creo sería por la de usted, pues ello es propio de hombres de corazón y porque siempre estaremos unidos por un ideal alto, como es la mejoría económica, intelectual y moral del proletariado mexicano.

En espera de su grata contestación y deseando a usted todo género de prosperidades, me es grato repetirme su afmo. amigo y atto. S. S.

Antenor Sala (rúbrica).


.
Fuente:

    Antenor Sala. Emiliano Zapata y el problema agrario. Imprenta Franco-Mexicana.
    México, 1919. p. 46-47.