CARTA DEL COMISARIO MIGUEL ARRIAGAS
A EMILIANO ZAPATA
Papalutla
, Julio 16, 1914


Al C. General en Jefe Emiliano Zapata.
Su Campamento.

Los que suscribimos originarios y vecinos del pueblo de Papalutla Municipalidad de Copalillo Estado de Guerrero. Ante Ud. como General en Jefe de la Revolución del Sur y Centro rendidamente pasamos á manifestar nuestra petición mereciéndole de Ud. se digne atender nuestra súplica de lo que deseamos saber de una circular que recibimos con fecha 30 de mayo y 14 de julio del mismo año el C. General Julio A. Gómez jefe de la zona nos dice lo siguiente Decreto número 2.

Los capitales de que se habla el numero 63 del 11 de Noviembre de 1918, causaran en la zona un impuesto conforme á las disposiciones de ellas atendiendo a la última calificación fiscal, y así mismo deseamos de Ud. se digne de decirnos que si ya es tiempo de pagar esas contribuciones según nos dice la circular ya citada porque ha hoy nos encontramos verdaderamente pobres en todo, nuestros terrenos nos despojaron los de Mesquitlán, los ganados se han acabado por cuyo motivo queremos que nos atienda de justicia á nuestra petición.

Y ádemas de la circular ya indicada nos impone el Presidente de Copalillo la cantidad de $15 quince pesos como pedido dice que el mismo General Julio A. Gómez le impuso esa cabesera la suma de $100.00 cien pesos.

A Ud. C. General le rogamos y suplicamos probea de conformidad á nuestras suplicas y manifestandole las más gracias cumplidas. Protestandole nuestros humildes respetos y consideración.

Y agregando una copia de la circular ya citada.

Papalutla, 16 de julio de 1914.

Firma el comisario 1o. Miguel Arriagas. [Rúbrica.]

[ Y nueve firmantes más. ]

[Al margen:] Que ya dio largo que sean considerados esos pueblos en el pago de impuestos en vista de estar muy pobres.

Fungir oficio al C. General Julio A. Gómez para recomendarle que por ningún motivo se cobren impuestos gravosos a los pobres, pues los pueblos de Copalillo, Papalutla y otros más se quejan de que se hallan muy arruinados y no pueden pagar sus impuestos, por lo que es de justicia se les considere.

 

.
Fuente:

    Caja 15. Exp. 1, F. 130
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 173-174.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.