CARTA DEL GRAL. EMILIANO ZAPATA DIRIGIDA
A VENUSTIANO CARRANZA
Cuartel General en Yautepec, Agosto 17, 1914

República Mexicana.
Ejército Libertador.
Cuartel General en Yautepec.

Agosto 17 de 1914.

Señor don Venustiano Carranza.
Tlanepantla, Méx.

Muy estimado señor:

Recibí la atenta carta de usted, de fecha 17 del presente, la cual he leído detenidamente y con profunda meditación, pasando a contestar a usted lo que sigue:

Que las personas que se han acercado a usted con carácter de representantes míos, no lo son y no tengo ningún representante en la Ciudad de México.

Efectivamente, el triunfo que dice usted ha llegado de la causa del pueblo, se verá claro hasta que la Revolución del plan de Ayala entre a México, dominando con su bandera, y para lo cual es muy necesario y como primera parte, que usted y los demás jefes del norte firmen el acta de adhesión al referido plan de Ayala y lealmente se sometan a todas las cláusulas del mismo, porque de lo contrario no habrá paz en nuestro país.

Si usted obra de buena fe no debe temer a ninguna de las cláusulas del mencionado plan de Ayala, sino que con todo desinterés y patriotismo dejar que la grandiosa obra del puebo que sufre siga su curso que tiene trazado, no ponerle obstáculos de ninguna especie.

Con respecto a la conferencia que desea usted tener conmigo, estoy en la mejor disposición de aceptarla y sinceramente la acepto, para lo cual le recomiendo pasar a esta Ciudad de Yautepec, en donde hablaremos con toda libertad, asegurando a usted que tendrá amplias garantías y facilidades para llegar a este cuartel general.

Deseo a usted se conserve bien y soy de usted afmo. atto. y seguro servidor, que espera terminen las dificultades que al parecer se presentan a la grande obra social que tiene que implantarse en nuestro país.

El General
Emiliano Zapata

.
Fuente:

    F9-7-I. A.I.F.

    Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 254-255.