CARTA DE ANTENOR SALA
A EMILIANO ZAPATA
México, D.F., Octubre 17, 1914

México, 17 de octubre de 1914.

Señor General Don Emiliano Zapata.
Cuartel General del Ejército Libertador.
Cuernavaca, Mor.

Muy estimado señor General:

En mi carta anterior, que fué de ayer, ya me tomé la libertad de indicarle que esperaba la apreciable contestación de usted a mis tres anteriores, así como la copia de un decreto 5 de abril y un largo estudio sobre la manera de cómo se pretende desarrollar los tres principios agrarios del PLAN DE AYALA, documentos que ofreció remitirme su amigo y Secretario señor Manuel Palafox.

Deseo esas contestaciones para definir de una vez las diferencias y puntos de contacto de mi Sistema Agrario, con la exposición teórica y las tendencias practicas de la Revolución del Sur en este asunto. Y esto es de positivo interés para mí, pues determinará mi actitud ante la tendencia libertaria de las huestes que militan bajo las heroicas banderas de usted.

Ya en mi anterior le expresaba, que nada modificaría mis disposiciones personales ante usted, a quien he ofrecido por sincera admiración una amistad que será tan firme como todos mis sentimientos.

Una vez definida mi absoluta conformidad o mis diferencias con el repetido programa agrario del Ejército Libertador, me propongo tratar con usted y con el señor Palafox, mis puntos de mira políticos, para implantar y poder mantener incólume, el programa de la misma Revolución.

A esto, en mi concepto, debe tender la acción política de los Jefes y personas civiles que acompañan a usted y trabajan en pró de su obra redentora.

Me es grato, señor General, reiterarle las seguridades de mi consideración como su afmo. amigo y atto. S. S.

Antenor Sala (rúbrica).


.
Fuente:

    Antenor Sala. Emiliano Zapata y el problema agrario. Imprenta Franco-Mexicana.
    México, 1919. p. 48.