CARTA DE EDUARDO OCARANZA
A EMILIANO ZAPATA
Agosto 18, 1914

Señor General Emiliano Zapata.
Donde se halle.

Muy señor mio:

El Señor Serratos me hizo entrega de la favorecida de Ud. fechada el 14 del corriente, con la sinceridad que me caracteriza, manifiesto á Ud en contestación, que me someti al pacto celebrado entre los C.C. Generales Obregón y Velazco haciendo entrega del material de guerra y demas elementos de propiedad de la Nación, deseoso de que mi Patria tenga un Gobierno verdaderamente Democrático, y que todos los Mexicanos respetemos nuestras leyes, por que abrigo la alagüeña ilución de que seremos un Pueblo feliz, el dia que tengamos todos la conviccion de que normamos nuestra conducta á sus prescripciónes y no al gusto de un hombre, y no podemos obtener por otros medios el equilibrio necesario entre el deber y el derecho.

Siento haber recibido la carta de Ud. veinticuatro horas despues de haber empeñado mi palabra de honor, consumé el sacrificio de mi amor propio como Soldado Federal, pero me queda la satisfacción de conservar mi patriotismo sin mengua alguna.

Yo no conozco el Plan de Ayala, pero á personas que se dicen enteradas de esa idea, les he oido decir que tiene algo que no está de acuerdo con el derecho, pero que campean en el ideas socialistas hermosisimas; pero en el momento historico que atravesamos, yo considero benéfico para nuestra Patria la unión de todos los elementos, para que nadie entorpezca la realización de unas elecciones que den á conocer la voluntad de la Nación de que tengamos un Gobierno que haga su felicidad; yo creo que en vez de sostener luchas armadas, debemos darle á conocer al pueblo los dotes financieros, estadisticos, patrioticos y desinteresados, de los conciudadanos nuestros, honrados y capaces de hacer buen uso del Poder que les confiera la voluntad popular; si todos los adalides que como Ud. han contribuido á este periodo, del cual puede sacarse mucho bueno para el pais, terminan la obra, dándole al Pueblo la instrucción suficiente para ejercitar sus derechos conciente de su limite, nuestra patria habrá dado un paso gigantesco y la satisfacción de Ud. será superior á la que pueda producirle la destruccion de sus enemigos.

Si desgraciadamente el coloso del norte sigue con su idea de ser un tutor, que explote nuestra debilidad, unidos estaremos en condiciones de arrojar una piedra á ese Goliat. ¿Estamos de acuerdo? . . . . preparemos la honda defenciva empesando por unirnos todos los mexicanos, y por hacernos dignos de concervar nuestra Nacionalidad; para ese fin es preciso que conservemos las energía que estamos gastando en destruirnos.

Correspondo á la consideración que se digna dispensarme, sin merecerla, dándole la seguridad de mi gratitud y de mi sincera estimación.

Me repito su afectísimo atento y S.S.

Eduardo Ocaranza. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 16, Exp.1, F. 59
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 139-140.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.