CARTA DE MELCHOR ARRIAGA
A EMILIANO ZAPATA
Zacualpa
, Julio 20, 1914


C. Gral. jefe de las fuerzas revolucionarias en la República,
Don Emiliano Zapata.

Los que suscribimos, originarios y vecinos del pueblo de Zacualpa, del Distrito de Morelos (Tlapa), del Estado de Guerrero, mayores de edad, y en el ejercicio de nuestros derechos, sumisa y atentamente comparecemos ante el bien acortado y acreditado criterio de Ud. por el presente manifestando: que por fortuna nuestra y gracias á los laureles del triunfo de sus fuerzas, todo este territorio se encuentra dominado y gozamos de completo reposo; es decir, que ya no abrigamos temores de que venga á invadir nuestro Estado, ninguna fuerza armada del mal Gobierno; pero para desgracia, el Jefe de esta zona Grál. S. Crispin Galsana, no obstante tener á su favor y antojo, los intereses y mercancías de los gachupines con todos los productos de las haciendas de caña, se ocupa nada menos que de comenzar á imponer contribuciones, dizque para el sostenimiento de las pocas fuerzas que operan á su mando; y como á la honorabilidad de Ud. no se le escusa que todos estos pueblos del rumbo en general, han sufrido, ocurrimos ante Ud. á efecto de que por su benevolencia, se sirva librar sus respetables órdenes al Jefe de la zona de referencia, para impedir ó quitar á ese tirano que se vive inventando la manera de sacrificar al pueblo desheredado de la fortuna y ampara á los científicos y acaudalados.

Para la comprobación de nuestro dicho, tenemos la' honra de acompañarle una copia simple de la Circular que para el propio fin, remitió el Presidente de la Cabecera del centro, la que le informará que desea sacar mensualmente del Distrito $7,285.00.

Por todo lo relacionado: A Ud. C. Gral. pedimos se sirva prodigarnos su generosa protección para evadirnos de esa contribución que nos es bastante onerosa.

Es justicia que solicitamos, protestando no proceder de malicia.

Zacualpa, 20 de julio de 1914.

El Comisario 1o.
Melchor Arriaga. [Rúbrica.]

Comisario 2o.
Melchor Juan. [Rúbrica.]

Por sí y á nombre de los sres. Martín Castro, Miguel Antonio, Juan Portillo, Antonio Flores, Cruz Quirino, Nicolás Santiago, Gabriel Santiago, Santiago Marcial, Tomás de la Peña, Melchor Antonio, Gaspar Castro, Baltazar Gabriel, Diego Salazar, Martín Rivera, Sebastian Rosales y Reyes Feliciano que no saben firmar, á su ruego lo hace el suscrito.

Juan Epigmenio. [Rúbrica.]

.
Fuente:

    Caja 14, Exp. 8, F. 119
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 45-46.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.