CARTA DE AGUSTIN OVELEYRA
A EMILIANO ZAPATA
Yautepec, Morelos
, Agosto 21, 1914


Yautepec, Mor. Agosto 21 de 1914.

Señor General Don Emiliano Zapata.
Presente.

Muy señor mio y de mi respeto

Me permito hacer llegar hasta sus manos la presente carta, a fin de exponerle, con todo respeto, los hechos que siguen para que asi norme su conducta y su sentencia respecto a mi persona.

Yo, señor General, fui uno de tantos engañados por el nefasto Gobierno de Huerta, pues cuándo los americanos invadieron la República, solicité prestar mis servicios en defensa de mi Patria, núnca en contra de mis hermanos los mexicanos.

Cuándo senté plaza, era yo estudiante de leyes en México, pero en lugar de mandarnos a combatir al invasor, ya bajo las leyes despóticas militares, se ordenó que nos incorporaramos a la guarnición de Cuernavaca, a donde llegué despues de pasado el sitio, el dia 8 de junio próximo pasado, con la columna que formaba el 9o. Regimiento de Infantería, para incorporarme al 88o. Regimiento, de manera que no tomé parte en aquellos combates.

Desde entonces no se nos pagó nuestros sueldos, se nos vigiló bastante y cuando salimos de la plaza porque el hambre nos mataba, yo fui uno de los primeros en adherirme a rendir las armas en Miacatlán y recobrar nuestra libertad y nuestros derechos.

Para conseguir lo anterior en el citado pueblo pusimos banderas blancas, cortamos la columna y mandamos parlamentarios. Cuando se entablaron las negociaciones, yo entregué al señor Coronel Polilla cuanto les podía ser útil, lo mismo que al Capitan Popoca, y dichos señores me ofrecieron que se respetaría nuestra vida y que saldríamos libres.

Me permito suplicar a Ud., señor General, tome en consideración las razones anteriores y en lo que a mi respecta, y si a bien lo tiene, se utilizen mis servicios en el juzgado de esta ciudad, o se me proporcione la manera de llegar a mi tierra al lado de mi anciana madre, protestando bajo mi palabra de honor, no volver a tomar las armas ni en favor ni en contra de ninguna otra causa.

En espera de que se servirá Ud. escuchar mis suplicas, dado su gran corazón y sus sentimientos humanitarios, me ofrezco a sus respetables órdenes como su muy alto. y S. S.

Agustín Oveleyra. [Rúbrica.]

Carcel General de Yautepec, Mor.

.
Fuente:

    Caja 16, Exp. 2, Fs. 35-36
    Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata
    y el Cuartel General.
    Seleccionados del Archivo Genovevo de la O,
    que conserva el Archivo General de la Nación.

    Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del
    General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 177-178.

    La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la
    colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional
    de Antropología e Historia.